Parcial Tica

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Unidad II Fundamentos del orden moral
Las diversas concepciones éticas dependen de la visión metafísica y antropológica que tengan por detrás.
Fundamentos metafísicos del orden moral
La realidad es el fundamento de lo ético. ¿Qué significa realidad?
En primer lugar, se refiere a realis: lo real es lo que existe en sí mismo, independientemente del conocer y querer. Real es para el hombre sunaturaleza ya determinada con la indicación de lo que constituye su bien. Y por ello ser bueno significa estar de acuerdo con el ser objetivo, lo bueno es lo adecuado a la realidad objetiva.
En segundo lugar, real es lo actual, actualis: aquello que tiene una perfección adquirida, que de hecho se da. Lo bueno es la actualización de las potencia naturales ordenadas, es el tender hacia la propiarealización.
La realidad en su conjunto es considerada por los antiguos griegos como un cosmos, como un todo ordenado, con belleza y armonía. Platón presenta la concepción de lo real como un cosmos, un orden explicable por la presencia de una inteligencia, una Mente. Y el concepto bíblico de creación, completa la visión griega, así el mundo y el hombre en él incluido, manifiesta el sello de lacreaturidad: el carácter de lo pre-pensado y lo pre-querido por una Inteligencia y un Amor infinitos. Refiriéndose al mundo natural creado, se debe considerar la verdad y del bien en todas las cosas. Son propiedades “trascendentales” que le corresponden a todo ser. La verdad y el bien al que se refiere son ontológicos. La realidad es el fundamento de lo ético.
Toda realidad es verdadera: Se utiliza eltérmino verdad en tres sentidos
La verdad ontológica, es una propiedad de las cosas mismas. Es el ente en cuanto inteligible; la capacidad que tiene todo ser de poder ser captado por una inteligencia, de suscitar una estimación verdadera (para los antiguo es la verdad de las cosas)
La verdad lógica, es la conformidad entre el intelecto y la cosa, esto es con su verdad ontológica
La verdad moral esla adecuación entre lo que uno dice y lo que uno piensa, sabe, cree o siente. Su opuesto es la mentira
¿Por qué son verdaderas todas las cosas?
Por tener el carácter de lo pre-pensado, de lo proyectado. La verdad se encuentra entre dos intelectos: uno que lo piensa de manera creadora y otro que lo reproduce. La verdad de las cosas artificiales por ser pensada por una inteligencia humana finita esagotable por otra inteligencia humana finita, la verdad de las cosas naturales, es para nosotros inagotable, misteriosa, insondable ya que quien las ideó es la Inteligencia de Dios.
Toda realidad es buena: bondad ontológica y bondad moral, la primera es una propiedad intrínseca de todas las cosas. Es el ente considerado en cuanto apetecible, amable,“ es el ser en tanto que se ofrece al amor, alquerer”, la capacidad de despertar un amor por tener una perfección. La perfección radica en el acto de ser. Porque son, todas las cosas son buenas. El bien es la perfección correspondiente a una naturaleza. Mientras mayor es la perfección de algo, mayor es su bondad. Por eso el hombre, que como cualquier otra realidad natural procede del amor creador de Dios, pone en evidencia un tipo especial deamor divino dado que sus perfecciones sobresalen en el ámbito de la naturaleza. Sostener un grado, mayor o menor, pero siempre real de bondad en toda cosa implica simultáneamente la imposibilidad de que exista algo ontológicamente malo.
¿Por qué son buenas todas las cosas?
Las cosas son buenas por tener el carácter de lo pre-querido, por haber sido queridas de antemano por una Voluntad Superior eInfinita, por el Amor de Dios. Esta bondad es independiente de nuestro querer. Todo lo verdadero es bueno y lo bueno es verdadero esto significa que quien conoce algo de la verdad de una cosa esta descubriendo a la vez en que consiste su bien.

Fundamentos antropológicos del orden moral
“Conócete a ti mismo y sé lo que eres”
El hombre es persona
Para la Ética, que atiende al accionar humano, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL 1 TIC S
  • laboratorio de TIC parcial 2
  • guia de parcial tic i
  • Examen parcial semi tica
  • GUIA DE TIC 1er PARCIAL
  • Tic Consulta 1 3er Parcial
  • Secuencia didactica tic parcial 1
  • laboratorio para parcial 2 de TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS