PARCIAL I DE DERECHO LABORAL LICENCIATURA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL UBP

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
PARCIAL I DE DERECHO LABORAL
ACTIVIDAD 1
PREGUNRA 1
El trabajo autónomo pertenece al campo del Derecho Civil O Derecho Comercial.
E n este caso estamos hablando de un trabajador autónomo. Elautónomo trabaja por su cuenta y riesgo, no está sometido a una organización ajena, sino que lo hace en su propia organización o trabaja solo. Es un trabajador independiente: trabaja bajo su propio riesgo.PREGUNTA 2
Este sería un caso claro de despido de Juan como autónomo, con su personal auxiliar que prestaba el servicio. Ósea es obvio que se ha llevado a cabo recisión unilateral del servicio queprestaba Juan a Alberto. Las consecuencias podrían ser tres depende de qué tipo de contrato tenia Juan con Alberto.
Si existía un contrato como autónomo dependiente, con lo cual debe haberse reflejadouna cantidad por la indemnización por la resolución unilateral del contrato por parte de la empresa frente al autónomo. Si no se ha reflejado ninguna cantidad, o existe discrepancia frente a la cuantíade la indemnización, la siguiente vía es la reclamación judicial, bien por vía laboral, bien por vía civil.
Si existía un contrato mercantil bien prestación de servicio. Estamos en un caso idénticoal anterior, salvo que en este caso, si el autónomo no puede calificarse como autónomo dependiente, solo podrá reclamar la indemnización oportuna por vía civil.
No existe ningún tipo de contratoentre las partes. Extremo en que se traduce que no existe un contrato escrito. En este supuesto, las diferencias van a ser máximas pero si se puede demostrar la relación comercial sin mayores problemasmediante las facturas emitidas, mails, faxes, facturas de teléfono y toda aquella documentación que demuestre que hemos trabajo de manera casi exclusiva para esta empresa.
En todo caso, esta últimasituación es muy habitual y mediante reclamación judicial se puede conseguir que se declare la relación mercantil como falso autónomo, obligando a la empresa a la readmisión del trabajador en plantilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er parcial de informatica. UBP higiene y seguridad laboral
  • ECOLOGIA parcial II LICENCIATURA SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL UBP
  • PARCIAL 1 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL II UBP
  • Derecho Laboral Parcial UBP
  • licenciatura en higiene y seguridad laboral
  • Higiene y Seguridad Laboral
  • Programa De Higiene E Seguridad Laboral
  • Tecnicatura en Seguridad e Higiene laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS