Parcial N 3

Páginas: 31 (7607 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
PARCIAL DOMICILIARIO Nº 3

Alumnos/as: Da Costa Souza, Lucila

Curso: 4º A

Materia: Literatura

Colegio: Instituto San José

Profesor: Fernando Santana

Fecha de entrega: 27 -08-14








TEMA: Teatro 
Medea de Eurípides y Las sirvientas de Jean Genet
Medea
Link: http://isaiasgarde.myfil.es/get file?path=euripides-medea.pdf
1_ Investiga las características del contexto desurgimiento de la tragedia griega, en lo que hace a su dimensión política, social, económica y cultural. ¿Qué características tenía la tragedia griega en tanto género y cuáles son las bases que asienta Aristóteles en su Poética respecto a ella?
2_ Teniendo en cuenta lo respondido anteriormente, explica qué es lo que hace que Medea sea una tragedia. ¿Hasta qué punto se siguen los preceptosaristotélicos?
3_ ¿De qué temas habla esta obra? Explica y desarrolla cada uno de ellos y por qué para vos serían los temas centrales.
4_ Caracteriza a los personajes femeninos de Medea, Glauca (nueva mujer de Jasón) y de la nodriza, y a partir de ellas, explica qué concepción de mujer hay en la época y si estos personajes actúan o responden según esos parámetros esperados. ¿Hasta qué punto las accionesfinales de Medea pueden ser pensadas como una transgresión a su rol? ¿Recibe el perdón por parte de los personajes? ¿Y de los dioses?
5_ ¿Cómo se dan al interior de la obra las relaciones de poder? Explícalas del modo más detallado y completo posible, pensando en quiénes son los que lo ejercen, de qué manera, a quiénes, etc.
6_ ¿Que te pareció esta obra? ¿Por qué?

Las sirvientasLink: http://gavividarium.files.wordpress.com/2008/05/genet-jean-las-criadas.pdf
1_ Investiga a qué se llama teatro del absurdo y cuáles son las características del contexto del surgimiento del mismo. Tene en cuenta qué factores políticos, sociales, económicos y culturales inciden en su surgimiento.
2_ ¿Por qué crees que esta obra corresponde a esta clasificación? Explícalo del modo mas completo posible, según lo quehayas respondido en el punto anterior.
3_ ¿De qué temas habla esta obra? Explica y desarrolla cada uno de ellos y por qué para vos serían los temas centrales. 
4_ Caracteriza a los personajes femeninos de Solange, Clara y La señora y a partir de ellas, explica qué concepción de mujer hay en la época y si estos personajes actúan o responden según esos parámetros esperados. ¿Hasta qué punto lasacciones finales de las sirvientas pueden ser pensadas como una transgresión a su rol? ¿Por qué hacen lo que hacen?
5_ ¿De qué manera el discurso de poder aparece encarnado en el discurso o en las acciones de estos personajes? ¿Cómo se dan en esta obra las relaciones de poder en general? Desarróllalo de la forma mas completa posible, teniendo en cuenta la simulación que las sirvientas realizan hastalas últimas consecuencias y cómo La señora se relaciona con ellas.
6_ ¿Qué te pareció esta obra? ¿Por qué?
A_ Realiza una comparación lo más completa que te sea posible entre una obra de teatro y otra, poniendo especial atención a las similitudes y las diferencias que tengan, así como a la manera que se posicionan políticamente con respecto a su época y los modos en que conciben el tema delpoder. 
B_ Realizar las actividades propuestas en la siguiente página Web: http://secuencias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=5035


MEDEA

1)
A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia su propio mundo interior. Gracias a esta búsqueda de lo intrínsecamente humano hemos podido disfrutar de grandes producciones artísticas, como las tragedias griegas. Pues en ellas, se narran lasaventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma. En el año 334 a.C. Aristóteles postuló que la tragedia (mediante una serie de circunstancias que suscitan piedad o terror) es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Este proceso, que se denomina "catarsis", es la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 PARCIAL
  • Parcial 3
  • Parcial 3
  • Parcial 3
  • Parcial 3
  • Planificaci n N 3
  • resumen parcial capa 3
  • 3 PARCIAL CJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS