Parcial

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Causa-Fin
Aristóteles, distinguía las causas formal, material, eficiente, y final. La causa formal determina la materia para hacer algo (de qué?), la causa material determina la condición necesaria para que esa materia sea algo (qué?), la causa eficiente, como agente que da lugar al acto (quien), la causa final el significado del por que de ese acto.
De las obligaciones en general
Lasobligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer. (Art. 495.Cód Civ.)
El derecho de exigir la cosa que es objeto de la obligación, es un crédito, y la obligación de hacer o no hacer, o de dar una cosa, es una deuda.
A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales. Los derechos no transmisibles a los herederos del acreedor, como lasobligaciones no transmisibles a los herederos del deudor, se denominan en este Código: derechos inherentes a la persona, obligaciones inherentes a la persona.
No hay obligación sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o de uno de los actos lícitos o ilícitos, de las relaciones de familia, o de las relaciones civiles. (Art. 499 Cód Civ.)
Aunque la causa no esté expresada en laobligación, se presume que existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario. (Art.500 Cód Civ.)La obligación será válida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera.
La obligación fundada en una causa ilícita, es de ningún efecto. La causa es ilícita, cuando es contraria a las leyes o al orden público.
Las obligaciones no producen efecto sino entre acreedory deudor, y sus sucesores a quienes se transmitiesen. Si en la obligación se hubiere estipulado alguna ventaja en favor de un tercero, éste podrá exigir el cumplimiento de la obligación, si la hubiese aceptado y hécholo saber al obligado antes de ser revocada.

Los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son según el art. 505 del cód civ.:
 1º Darle derecho para emplear los medioslegales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado;
 2º Para hacérselo procurar por otro a costa del deudor;
 3º Para obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes.
Respecto del deudor, el cumplimiento exacto de la obligación le confiere el derecho de obtener la liberación correspondiente, o el derecho de repeler las acciones del acreedor, si la obligación sehallase extinguida o modificada por una causa legal.
(*) Si el incumplimiento de la obligación, cualquiera sea su fuente, derivase en litigio judicial o arbitral, la responsabilidad por el pago de las costas, incluidos los honorarios profesionales de todo tipo allí devengados y correspondientes a la primera o única instancia, no excederá del veinticinco por ciento (25%) del monto de la sentencia,laudo, transacción o instrumento que ponga fin al diferendo. Si las regulaciones de honorarios practicadas conforme a las leyes arancelarias o usos locales, correspondientes a todas las profesiones y especialidades superan dicho porcentaje, el juez procederá a prorratear los montos entre los beneficiarios. Para el cómputo del porcentaje indicado, no se tendrá en cuenta el monto de los honorarios delos profesionales que hubieren representado, patrocinado o asistido a la parte condenada en costas.
El deudor, es responsable al acreedor de los daños e intereses que a éste resultaren por dolo suyo en el cumplimiento de la obligación. Art. 506 del Cód Civ.
El dolo del deudor no podrá ser dispensado al contraerse la obligación.
El deudor es igualmente responsable por los daños e intereses quesu morosidad causare al acreedor en el cumplimiento de la obligación.
En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento.
Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tácitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligación, el acreedor deberá interpelar al deudor para constituirlo en mora. Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial
  • parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS