Parcial

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Universidad nacional de salta
Materia: Psicología en Educación
Alumno: Mauricio Manuel Gutierrez.
LU: 709134
Parcial domiciliario modulo Nº 1
Año: 2012
Fecha de presentación: 20 de abril.
Consignas para la elaboración del parcial del Modulo I
Leer todo las consignas antes de empezar a elaborar el parcial
El parcial debe constituirse en una narrativa (como si se estaría dando un examenoral), en donde se explique el Objeto de estudio de la Psicología en Educación. 
- Explicar y fundamentar cómo fue cambiando a través del tiempo (análisis histórico-crítico). 
- Explicar y fundamentar que el contenido disciplinar de esta Psicología, no es neutral, sino estratégico, desde una perspectiva crítica.
- Explicar y fundamentar el posicionamiento que adopta la cátedra, con respecto alos procesos de aprendizaje.
- Conclusiones y propuestas: finalizar el trabajo elaborando conclusiones sobre la Psicología en Educación (la “clásica” y la “moderna”) y proponiendo alternativas para la práctica educativa actual, considerando los aportes de esta disciplina, desde el paradigma relacional. 

Desarrollo
1) Antes de puntualizar el objeto de estudio de la psicología de la educación, espreciso abordar una cuestión que tiene como epicentro a la psicología de la educación como un campo disciplinar científico: ¿la naturaleza aplicada de la psicología de la educación se plasma en una psicología general aplicada a la educación o en una psicología de la educación como disciplina aplicada pero con entidad propia?
Autores como Coll ponen de manifiesto que, prácticamente desde sunacimiento, existen al menos dos modos diferentes de concebir la psicología en educación: una que plantea a la psicología como una mera aplicación al ámbito educativo y otra que la plantea como una disciplina puente con propia entidad.
La psicología en educación como psicología aplicada a la educación fue la forma de concebir la psicología educacional que prevaleció de manera habitual los años 50 delpasado siglo disfrutando de una amplia aceptación. Desde este punto de vista se propone que:
El conocimiento psicológico es el único que permite abordar de forma científica y racional las cuestiones educativas.
El comportamiento humano responde a una serie de leyes generales que, una vez establecidas por la investigación psicológica, son susceptibles de ser aplicadas a cualquier ámbito deactividad humana.
Como consecuencia de lo anterior, el rasgo característico de la psicología de la educación no seria el tipo de conocimiento que produce o maneja, que en todo caso procede directamente de esas leyes generales establecidas desde la psicología, sino más bien el campo o el ámbito (educativo) en el que se pretende aplicar ese conocimiento.
De acuerdo con esto, lo que compete a lapsicología de la educación es simplemente seleccionar que conocimientos del corpus general elaborado por la psicología son relevantes para ser aplicados en el contexto educativo. De esta manera, la psicología de la educación no tiene entidad propia como disciplina, sino que es simplemente un campo de aplicación de la psicología. Su finalidad no ha de ser, por lo tanto, producir conocimientos nuevos oespecíficos, sino simplemente seleccionar y aplicar aquellos de los que ya dispone la psicología.
Una concepción de este tipo presenta ciertas irregularidades, quizá por esa misma razón partir de los años 50 comienza a tomar fuerza una concepción alternativa de la psicología de la educación, una concepción que si bien estaba presente en su nacimiento había sido dejada de lado durante décadas. Setrata de concebir a la psicología de la educación ya no como una aplicación directa de la psicología, sino como una disciplina puente entre la psicología y la educación. Esta concepción involucro profundas transformaciones profundas de su status y de la manera de concebir las relaciones entre la psicología y la psicología de la educación:
En primer tèrmino, se reconoce a la psicología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial
  • parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS