Parcial1 de sociologia

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Parcial N°1 de sociología


Respuestas:
1) _ Según habermas el peligro es que las ciencias se han tornado ideológicas, lejos de proveer la liberación del ser humano, es decir la ruptura entrela teoría y la practica social, ya que en la ciencia metodologica y tradicional permitía un conocimiento orientado a educar al ser humano emancipándolo de la esclavitud que le imponía la doxa uopinión, era una forma de acceso a la sabiduría un proceso de cultivo a la persona para lograr su autonomía.
Las consecuencias en la actualidad según habermas: es que la ciencia se ha tornado uninstrumento de dominación y manipulación para los individuos por parte del poder.
2) Durkheim: para este la sociedad es vista como una entidad en si misma, una entidad moral que puede distinguirse pero noser dividida en sus partes constitutivas.
Derkheim parte de la idea de que la sociedad es un todo moral, es decir que posee una unidad psíquica que el llama conciencia colectiva y que mas tardellamara representaciones colectivas. La conciencia colectiva consiste para este autor en la totalidad de las creencias y sentimientos comunes de los ciudadanos pertenecientes a una sociedaddeterminada.
Lo social se distingue entonces por su carácter general, supraindividual exterior y coactivo.
Para este dar un fundamento científico autónomo a la sociología parte de la idea de que hay quetratar a los feno menos sociales como “cosas” y que estos solo pueden ser explicados por otro fenómeno social.
Las sociedad es entones supraindividual, o dicho de otra manera, es “otra cosa”, esalgo externo y objetivo, algo que esta ahí, fuera del individuo.
Marx: este parte del supuesto de que la realidad social es objetiva, dada, aunque socialmente constituida. Sociedad significa paramarx individuos en interacción y mas precisamente en una iteración que tiene lugar en la esfera de la producción material, es decir del trabajo humano.
Este sostiene entonces que el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial1 intro a la sociologia
  • Parcial1
  • parcial1
  • Parcial1
  • Parcial1
  • Parcial1
  • Prueba Parcial1
  • Prueba parcial1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS