Parciales DFS UBP

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
3º parcial

Preg 1: correcta
Nuestro Código Civil, en su artículo 1789, define a la DONACIÓN como el acto entre vivos por el cual una persona transfiere de su libre voluntad, gratuitamente a otro, la propiedad de una cosa. Y en el artículo 1792 establece que para que la donación tenga efectos legales deber ser aceptada por el donatario.
En este caso concreto, para que la donación pueda tenerlugar es necesario que no exista una sociedad conyugal vigente para el donante o que si se encuentra disuelta haya sido liquidada; ya que, mientras no se haya producido tal liquidación, el ascendiente, no pude atribuirse la propiedad exclusiva de los bienes gananciales y por tanto no puede donarlos en su totalidad.
No obsta a esta conclusión lo establecido en el articulo 1277 del Código Civil:se requiere el consentimiento de ambos cónyuges para disponer de los inmuebles y muebles registrables que revistan carácter ganancial, y también para disponer del inmueble, propio o ganancial, en el que estuviera o hubiera estado asentado el hogar conyugal, siempre que fuera el domicilio de los hijos menores o incapaces. Esto es así ya que, su derecho a participar en la mitad de los bienesgananciales en el momento de la disolución de la sociedad conyugal no pude ser afectado por el acto de la partición por donación a favor de los descendientes.
La doctrina mayoritaria plantea referida al caso en que si los dos cónyuges en forma conjunta efectúen la partición por donación, tal partición es válida siempre que comprenda exclusivamente bienes gananciales.
Por otro lado, debemos tener encuenta que las donaciones deben ser hechas ante escribano público, en la forma ordinaria de los contratos, bajo pena de nulidad; y de acuerdo al artículo 1812: ?Las donaciones designadas, no se juzgarán probadas sin la exhibición de la correspondiente escritura en que se hubiesen hecho?. Por ese motivo, si comprendiera bienes inmuebles requerirá necesariamente la escritura pública.
Por tanto, soloresta saber si existe la correspondiente escritura pública realizada por los padres, tal como lo prescribe el Art 1810 del Código Civil.
Si se encuentra inscripta, no debería iniciar el juicio sucesorio del padre. En caso negativo, si corresponde realizarlo, para realizar tal inscripción del inmueble referido, atento a la sentencia de liquidación de sociedad dispuesta y todo lo que ella enmarcaa sus efectos, se separarán los propios de la primera sociedad, y separadamente el cónyuge del segundo matrimonio tomará los bienes que le son propios en relación con la segunda sociedad y se repartirán por mitades los gananciales de ésta a los herederos correspondientes.


Preg 2: incorrecta
En este caso particular, debería inscribir el bien ante el Registro de la Propiedad Inmueble (sihay escritura pública) luego de la sentencia de divorcio vincular, la liquidación y la partición de la sociedad conyugal en presentación conjunta.
Si no hay escritura pública, debe realizar el correspondiente juicio sucesorio para poder inscribir el inmueble, atento a la sentencia de liquidación conyugal de sus padres.
Durante la tramitación del juicio sucesorio deberá aclarar que el inmueble fueotorgado en carácter de donación en su oportunidad y que ésta disposición fue tomada por ambos padres en la oportunidad de hacer la liquidación y partición de la sociedad conyugal en el procedimiento de divorcio por presentación conjunta que prescribe el artículo 236 del Código Civil.


Preg 3: correcta
Nuestro Código Civil en su artículo 3477 establece que: ?Los ascendientes y descendientes,sean legítimos o naturales, que hayan aceptado la herencia con beneficio de inventario o sin él, deben reunir a la masa hereditaria los valores dados en vida por el difunto?.
Por otro parte, debemos tener en cuenta y en claro el concepto de colación, es decir, el derecho que tiene un heredero forzoso para exigir que otro heredero forzoso, que ha recibido una donación en vida del causante traiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIALES DE DFS UBP
  • Parcial de ubp
  • parcial GA ubp
  • PARCIAL DE INFORMATICA UBP
  • parcial de informatica 1 ubp
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • 1º parcial DIPNI UBP
  • Parcial 1 caec ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS