Parciales para practicar

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
SITUACIÓN PROBLEMA 1
En una Unidad Sanitaria ubicada en el barrio “San Patricio” de la zona oeste del Gran Bs. As. trabajan un médico clínico, un pediatra, una ginecóloga, una odontóloga, una psicóloga, una asistente social, una enfermera y una empleada administrativa.

En las últimas semanas, el Dr. Rodríguez (pediatra) ha atendido un número creciente de casos de diarrea infantil en niñosde hasta cuatro años de edad, algunos, con importantes síntomas de deshidratación. La diarrea infantil es ocasionada por bacterias que entran al organismo a través del agua, mamaderas y alimentos contaminados y puede ser mortal si no es tratada a tiempo y en la forma adecuada. Conciente de esto, en todos los casos, el Dr. Rodríguez indicó sales de rehidratación oral y aconsejó a las madres hervirel agua que les daban a los bebés. También les advirtió que lavaran cuidadosamente las mamaderas y que no las dejaran descubiertas. Para los niños que ya ingerían papillas, recomendó a las madres que lavaran muy bien las verduras y que solamente les dieran vegetales cocidos. Asimismo, les dijo que no omitieran lavarse las manos antes de tocar los alimentos y luego de cambiar a los bebés.
Dado quecomenzaba el verano (época de aumento de las diarreas infantiles), el Dr. Rodríguez indicó a la empleada administrativa que pusiera un cartel con todas estas indicaciones en la sala de espera de la Unidad Sanitaria y un cartel anunciando que el siguiente jueves él mismo les daría una charla explicativa acerca de la importancia de la higiene de los alimentos. La administrativa protestó: "Como Ud.diga Dr. aunque de todos modos nunca hacen lo que se les indica y siempre vuelven con el mismo problema; además muchas ni saben leer bien".
Las características del barrio “San Patricio” son las siguientes: Fue recientemente ocupado al instalarse allí una villa de emergencia que tiene sólo cuatro años de existencia y los habitantes no han conseguido la instalación de ningún servicio (agua,cloacas, luz, gas). Casi la totalidad de las familias son inmigrantes provenientes de países limítrofes (Bolivia y Perú) y de provincias del norte de nuestro país (Salta, Formosa y Chaco). Su nivel de escolarización es bajo. El promedio de hijos por familia es alto, de aproximadamente 6 hijos. Las mujeres (las madres), en general no trabajan; de las pocas que lo hacen, la mayoría están empleadas comodomésticas. La mayoría de los hombres no tiene empleo estable y se dedican a hacer "changas". Muchas familias reciben ayuda del Estado para su subsistencia. Dicen que en las fábricas del barrio no los toman por vivir en la villa. Como no cuentan con agua potable, los vecinos han hecho perforaciones en en la tierra para extraer el agua de las napas subterráneas y han colocado canillas de uso colectivo.Las excretas domiciliarias (desechos cloacales) las desagotan directamente a la tierra con lo que se contaminan las napas de donde obtienen el agua para beber. Debido a sus calles angostas sin asfaltar y a su estructura de laberíntico pasillo, el servicio de recolección de residuos no llega hasta este sector del barrio. Los vecinos arrojan sus residuos en un basural a cielo abierto que está alborde del barrio, práctica que ha ocasionado fuertes conflictos con los vecinos del barrio lindante, porque genera una importante contaminación ambiental (es reservorio de microorganismos nocivos y animales transmisores de enfermedades, como ratas e insectos).
1) ¿Cómo entiende la salud el equipo de trabajo en el caso? Justifique2) Identificar Determinantes Sociales de la Salud y justificar3)Identificar niveles de prevención (si no los hubiera inventarlos)4) El equipo de salud según que Modelo trabaja ¿Expansivo o Individual?5) ¿Qué datos epidemiológicos necesitaría para poder comprender la problemática? Justifique y de ejemplos concretos
1) En este caso, la salud es entendida como la ausencia de enfermedad, como el polo opuesto de la misma. Se busca rehabilitar a los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial De Practica
  • Parcial practica
  • PRACTICAS PRIMER PARCIAL EXAMEN PARCIAL
  • Practica GO Para Segundo Parcial
  • practica peso parcial de un compuesto
  • Parcial practico informatica
  • II parcial de practica integrada
  • Practicas II Parcial POO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS