Parctica

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
1977

Buenos Aires

Retrato de un artista del dinero

El ministro de Economía de la dictadura argentina, José AlfredoMartínez de Hoz, es un devoto de la empresa privada. En ella piensa losdomingos, cuando se arrodilla en misa, y también los días de semana,cuando dicta cursos en la Escuela Militar. Sin embargo, el ministro sedesprende de la empresa privada que dirige. Generosamente se lacede alEstado, que paga por ella diez veces más de lo que vale.

Los generales convierten el país en un cuartel. El ministro loconvierte en un casino. Cae en la Argentina un diluvio de dólares ycosas. Es la hora de los verdugos, pero también de los tahúres y losmalabaristas: los generales mandan callar y obedecer mientras elministro ordena especular y consumir. El que trabaja es un gil; elqueprotesta, un cadáver. Para reducir los salarios a la mitad y reducir ala nada a los obreros rebeldes, el ministro soborna con plata dulce ala clase media, que viaja a Miami y vuelve cargada de montañas deaparatos y aparatitos y chirimbolos y chirimbolitos.

Ante la cotidiana matanza, los tilingos mediopelos se encogen de hombros:

- Algo habrán hecho. Por algo será.

Ó silban mirando para otrolado:

- No te metás.

Eduardo Galeano

Memoria del Fuego 3: El siglo del viento

Breve Reseña Histórica

Para comprender el proceso económico al cual el presente trabajo deinvestigación hará referencia, es preciso recuperar ciertos hechos yacontecimientos que al construir la historia argentina definen elescenario de estudio o al menos permiten entender el por qué de ciertascuestiones. Porello seguidamente se realizará un breve recorridohistórico el cual se propone marcar los hechos sociales, políticos yeconómicos más significativos, para así poder comprender de maneraacabada la realidad que nos interesa analizar.

Hacia la década de 1930 el mundo se sumía bajo la llamada "GranDepresión", importante crisis del capitalismo que desorganizó lasrelaciones vigentes del comerciointernacional, restringiendoampliamente los términos de intercambio que Argentina, como periferia,mantenía con los países centrales.

Dicha crisis ocasionó un quiebre para el viejo Modelo Agroexportadorque hasta ese momento representaba el eje de la economía argentina, porlo cual el país debió gestar una nueva salida comercial, a través de loque se llamó el "Modelo Industrial por Sustitución deImportaciones"(ISI) (1), un modelo de industrialización impulsado fuertemente por elEstado.

Poco a poco esta nueva orientación se fue enlazando a una fuerteestructuración del movimiento obrero que luchaba por la amplitud de susderechos sociales.

Avanzada la década del ´40 y profundizándose la Industria porSustitución de Importaciones, el gobierno adoptó reglas tendientes afortalecer el papel delEstado, mediante el apoyo al desarrolloindustrial y la redistribución de los ingresos, ocasionando unimportante refuerzo en la demanda y en el consumo interno, como parteconstitutiva y funcional al progreso del modelo. Asimismo, se respondíaa una política ligada al reconocimiento de los derechos del trabajador,procurando como resultado un nuevo papel del Estado, prestador einterventor de lasdemandas sociales.

Sobre un marco de desarrollo en el sector fabril y de movilización enlos sectores populares se origina entonces en la Argentina, en conjuntocon la aparición del Peronismo, el Estado de Bienestar (2) queperdurará hasta principios de los ´70. Un Estado netamente involucradoen todos los órdenes, un modelo fuertemente inclusivo como un espaciodonde los ciudadanos podían actuarpolítica y socialmente paraestablecer sus derechos.

Dicho Estado no sólo operó como moderador de la producción capitalista,sino también como un importante productor a través de la creación deempresas estatales que permitían asegurar así el "pleno empleo" (3).

Cabe destacar que esta matriz "estado - céntrica" (4) impulsadafuertemente por los dos gobiernos peronistas (desde 1946 hasta 1955),estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parctica
  • Parcticas
  • parcticas
  • parctica 5
  • parctica 4
  • parctica II
  • Parctica 1
  • Manual de parctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS