PARDIGMAS

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Existen muchas maneras de conceptualizar modelos o tipos de métodos para llevar a cabo una investigación, y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y según la percepción del mundo, en este caso es que nos referimos a los paradigmas de investigación; la investigación experimental por ejemplo es un paradigma de ensayo campo, arroja resultados según la práctica yvariables, a través de técnicas pre-establecidas, por otro lado la no experimental no presenta variables, se hace sobre estudios ya realizados.
Por otro lado existen paradigmas en torno a la investigación y entre los más resaltantes se hallan la investigación cuantitativa que es basada sobre los datos palpables y cuantificables; la cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas.PARADIGMAS DE INVESTIGACION
Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996),Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. Nació en Cincinnati, Ohio, y se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard en Física Teórica en 1949. Se orientó hacia la ciencia histórica y la filosofía de laciencia, que enseñaría en Harvard, Berkeley, Princeton y en Massachusetts.
En 1962, Kuhn publicó “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces.
Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de unhipotético método científico.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite popularidad de significados y diferentes usos, aquí nos referimos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo “compartida” por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982).
El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo,que un grupo de científicos ha adoptado.
En un sentido muy real, para entender un paradigma hay que comprender los procesos por los que fue “descubierto”, es decir, cómo el paradigma llegó a ser el modelo de considerar un determinado fenómeno.
Características del Paradigma
* Optimalidad.
* Coherencia.
* Estabilidad.
* Constante posibilidad de transformación.
* Posibilidad de relacióncon otros campos.

PARADIGMA CUANTITATIVO
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variablesque se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad especifica a la que estos están sujetos.
El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que el de una explicación, mas allá de la que en si mismo conllevan.
Viéndolo desde este punto devista, se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos.
Además de lo antes expuesto, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aun más en la interpretación de los resultados. Este tipo deinvestigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra.
En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total.
Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pardigmas
  • pardigmas del conocimiento
  • Ensayo de pardigma
  • pardigma cognitivo
  • Los Pardigmas en la comunicación
  • Pardigmas
  • Componentes Del Pardigma De La Simplicidad
  • Pardigma de la Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS