Pared Celular

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La Pared Celular
La pared de la célula bacteriana es una estructura compleja y semirrígida responsable de la configuración de la célula. De la pared celular rodea a la frágil membrana plasmática (citoplasmática) subyacente y protege a esta membrana interior de la célula de los cambios adversas del medio externo. Casi todas las células procariontes poseen pared celular. La función principal de lapared celular consiste en evitar la ruptura de la célula bacteriana cuando la presión hidrostática intracelular es mayor que la presión hidrostática extracelular. La pared celular también contribuye al mantenimiento de la forma de una bacteria cuando la presión hidrostática intracelular es ya que la presión hidrostática extracelular. La pared celular también contribuye al mantenimiento de laforma de una bacteria y sirve como sitio de anclaje para los flagelos. A medida que aumente el volumen de la célula bacteriana, la membrana plasmática y la pared celular se expanden según necesidad. Desde una perspectiva clínica la pare celular reviste importancia porque contribuye a la virulencia de algunas especies de bacterias y es el sitio de la acción de algunos antibióticos. A demás, lacomposición química de la pared celular permite establecer diferencias entre los principales tipos de bacterias.
Aun que las células de algunos organismos eucariontes, como las platas, las algas y los hongos, poseen paredes, esas paredes presentan diferencia química con respecto a las de la pared celular procariontes, son sencillas en cuanto a su estructura y además son menos rígidas.
Composición ycaracterísticas
La pared celular bacteriana está compuesta por una red macromolecular denominada peptidoglucano (también conocido como moreina), que puede ser una estructura solitaria o estar combinada con otras sustancias. El péptidoglucano a su vez esta compuesto por un disacárido que rodea y protege a la totalidad de la célula. El disacárido esta formado por monosacariidos denominadosN-acetilglucosamina (NAG) y acido N-acetilmuramico (NAM) (del latin marus, significa pared) y emparentados con la glucosa. El montaje de los diversos componentes del peptidoglucano tienen lugar en la pared celular. Las moléculas alternas del NAM y NAG se unen para formar hileras de 10 a 65 azucares que constituyen un “esqueleto” de hidrato de carbono (la fracción glicano del peptidoglucano). Las hilerasvecinas están unidas por polipeptidos (la fracción peptídica del peptidoglucano). Aunque la estructura de las uniones peptídicas es variable, en todos los casos existen cadenas laterales tetrapeptidicas, las cuales están formadas por cuatro aminoácidos unidos a NAM en el esqueleto. Los aminoácidos están dispuestos en un patrón alterno de forma D y L. Esta disposición es especifica del peptidoglicanoporque todos loa aminoácidos presentes en otras proteínas corresponden a la forma L. las cadenas laterales tetrapeptidicas paralelas se pueden unir directamente entre si o mediante un puente transversal peptídico compuesto por una cadena cota de aminoácidos. La penicilina interfiere sobre la unión final de las hileras del peptidoglucano mediante puentes transversales peptídicos. Este fenómenodebilita considerablemente la pared celular experimenta un proceso de lisis, es decir un proceso de destrucción secundaria a la ruptura de la membrana plasmática y a la perdida de citoplasma.
Pared Celular de las Bacterias Granpositivas
En la matoria de las bacterias grampositivas la pared celular esta compuesta por varias capas de peptidoglucano que conforman una estructura gruesa y rigid. La paredcelular de la bacterias gramnegativas contiene solamente una capa delgada de peptidoglucano
Además, la pared celular de las bacterias grampositivas contiene ácidos teicoicos, que están compuestos principalmente por un alcohol. Y fosfato. Existen dos clases de ácidos teicoicos: el ácido lipoteicoico, que abarca toda la capa de peptidoglucano y está unida a la membrana plasmática, y el ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARED CELULAR
  • pared celular
  • pared celular
  • pared celular
  • Pared celular
  • Pared celular
  • Pared Celular
  • Pared celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS