paredon de atenas

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
GUIÓN PARTENÓN DE ATENAS.
Buenos días bienvenidos a La Acrópolis de Grecia, yo seré la persona encargada de este guianza.
Hoy emprenderemos un recorrido artístico y cultural hacia Atenas, en dondeencontraremos el Partenón: sus obras escultóricas, detalles a cerca de su construcción, curiosidades entre otros. Iniciemos entonces:
Dominando el horizonte de Atenas esta la antigua Acrópolis, queuna vez fue el centro de la civilización griega, nace durante el s.Va.C, sobre las ruinas que dejo un conflicto bélico contra los persas. Era una polis con un sistema de gobierno democrático, unaciudad que tuvo un gran desarrollo cultural.
Esta ciudad llego a su máximo apogeo con Pericles, en lo que se denominaría ¨Siglo de Pericles¨. En esta Acrópolis se encuentran edificios de gran importanciacomo: Erecteion, Partenó, Templo de Victoria Aptera, Los Propileos y el Teatro de Dionisios.
EL PARTENÓN:
En el corazón de la Acrópolis se halla el templo del Partenón, esta localizado en el puntomas elevado, se erige entre los años 447 y 432 a.C (Época Clásica), considerados el monumento más importante de la civilización griega antigua.
Las sorpréndete evidencias revelan como los griegoscrearon un edificio que se convirtió en modelo de excelencia para la civilización occidental.
Sus arquitectos fueron: Ictino, Calícatres y con la colaboración de Fídeas. Su función era religiosa estabahecha en mármol rosado y es un templo dórico octástilo, períptero anfripróstilo, en sus laterales cuenta con 17 columnas.
Este templo cumplía con ciertas funciones como:
1. Finalidad religiosa yestaba dedicado a Atenea patrona de Atenas, que era diosa de la sabiduría, de la estrategia y la guerra justa. Mentora de héroes, sus símbolos eran la lechuza, el olivo y su escudo, su escultura sesituaba en el fondo de la naos.
2. En 1678 fue utilizado por los turcos como polvorín durante el sitio veneciano, en esta época fue tocado por una bomba lo cual destruyó gran parte de este. (Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS