Pareja matrimonial: definiciones semejanzas y diferencias con otros tipos de relaciones diádicas

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Pareja Matrimonial: Definiciones Semejanzas Y Diferencias Con Otros Tipos De Relaciones Diádicas

“Pareja matrimonial”: designa una estructura vincular entre dos personas de diferente sexo desde un momento dado, cuando establecen el compromiso de formarla en toda su amplitud, lo que puedan cumplir o no.
En el uso, de la lengua se produjo una reducción de sentido por el cual al decir “pareja”se sobre entiende como conyugal o matrimonial o a la alianza matrimonial.
La pareja tiene elementos que permiten referirse a ella como una unidad o estructura con un alto grado de de especificidad. Es considerada tradicionalmente como el origen de la familia desde el punto de vista evolutivo y convencional. Y psicoanaliticamente se podría pensar que la pareja se desprende de la familia donde seoriginan sus modelos teniendo en cuenta el deseo de los distintos yoes de una familia de perpetuarse en el tiempo a través de la transmisión del deseo de tener los hijos, transformado en el deseo de tener una familia mediante vínculos de alianza
En nuestro trabajo como psicoanalistas de pareja nos vemos enfrentados entre otras cosas, con el sufrimiento por el desprendimiento de vínculosparentales de cada uno de los miembros así como el deseo y la dificultad de crear una estructura inédita, resultado de la transformación de los modelos paténtales de cada uno en una nueva unidad representable en la misma pareja.

Toda organización social tiene alguna forma pareja llamada matrimonial. Levi-Strauss la cita como de las propiedades invariables, ligadas al comienzo de la familia:
1)” Lafamilia tiene su origen en el matrimonio
2) Incluye al marido, a la mujer, los hijos nacidos de esa unión formando un núcleo al que otros parientes pueden eventualmente agregarse
3) Los miembros de una familia están unidos entre si por :
a) Lazos jurídicos;
b) Derechos y obligaciones de naturaleza económica religiosa y otras;
c) Una red precisa de derechos y prohibicionessexuales en un conjunto variable y diversificado de sentimientos tales como el amor, temor, etc.”

Parámetros Definitorios

Se les llama así a 4 especificaciones:

Cotidianeidad: estabilidad basada en una unidad temporal y espacial caracterizada por intercambios diarios. esto implica un nivel de complejidad mayor de estrictamente temporal.
Propone a los yoes lugares vinculares y mentalesdotados de cierta fijeza.
Activa modalidades primarias de relación basadas en acciones estables tales como ritmos, forma y modalidad de comida, del orden y de limpieza.

Proyecto vital compartido: Es la acción de unir, y en la pareja re-unir, representaciones de realización o logro ubicadas en la dimensión de tiempo futuro.
El primer proyecto vital es compartir en espacio-tiempo vincular. Elinicio de su realización podría ser la adquisición del lenguaje con significado compartido.
Ese lenguaje compartido ocupara un espacio tiempo en la mente de cada uno. El proyecto evoluciona hacia el futuro y se representa como ir organizando un trayecto pensando hacia delante.
Tiene como característica el permanente pasaje a cotidianeidad, lo cual lleva a reformular un nuevo proyecto.
La parejarequieres un encuadre para poder soportar cambios.

Relaciones Sexuales: Son con las que se interrelacionan a través de los genitales. Ocasionalmente el fin sexual se logra con otras zonas corporales sobresignificadas como genitales.
Las relaciones sexuales son a su vez clasificadas por modelos socioculturales, los cuales organizan un conjunto semiótico.
Para que haya relaciones sexuales hede haber una aceptación de la diferencia, concepto fundamental, asi como del papel de otro para el logro de una fuente dadora de placer renovada. La necesidad de un otro esta ligada a la aceptación de incompletud.

Tendencia monogámica: Esta peculiaridad debe tomarse como clasificatoria y definitoria de una marca simbiótica, la de preferencia
Desde el punto psicoanalítico esto tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de los diferentes tipos de ciencias.
  • Relacion entre los diferentes tipos de contabilidad
  • Relaciones Diadicas
  • Relaciones diadicas
  • Relaciones Diadicas
  • DEFINICIONES TIPOS Y USOS DE DIFERENTES MAQUINAS
  • Definición y objetivos de los diferentes tipos de auditoria
  • Ética: Definición, Origen, Evolución Y Sus Semejanzas Y Diferencias Con La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS