Pareja Pedagógica

Páginas: 43 (10714 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
NOTAS PARA EL TRABAJO DE LA PAREJA PEDAGÓGICA

Introducción

Para el desarrollo de esta asignatura se ha planteado la necesidad de contar con una pareja pedagógica, formada por un pedagogo, proveniente de los IFD y un docente con título técnico de grado, con amplia experiencia en docencia en la EDUCACIÓN TECNICO PRACTICA de manera que haga sentido lo que se plantee como contenido de estaformación, en referencia tanto al conocimiento didáctico del contenido como al conocimiento práctico profesional.

No hay Didácticas específicas para las materias científico- tecnológicas, ni para las técnicas específicas, ni para las prácticas profesionales propias de la ETP.
En esta asignatura se pretende crear deliberadamente un espacio de trabajo inspirado en la reflexión conjunta, en la miradacompartida, pero también orientado a la superación de perspectivas.
Tal vez sea posible que, a partir de esta nueva propuesta, surja una producción colectiva que permita dar el salto de la simple comprobación empírica para llegar a la construcción teórica que todavía falta.

Para facilitar esta interacción se pensó en este material, que no pretende ser una bibliografía ni un manual de lamateria. En él se recuperan conceptos, autores y desarrollos propios de la Didáctica, que seguramente son de conocimiento del Pedagogo; que se han relacionado con cuestiones típicas del acontecer didáctico de la ETP, tal vez más familiares para el docente técnico. En este sentido el material puede pensarse como una suerte de temario, o agenda en el que se plantean algunas cuestiones relevantes para eldesarrollo del campo. La asignatura se ocupa de conocimientos y saberes que, paradójicamente están a medio construir, no pudiendo derivarse exclusivamente de ninguna de ambas perspectivas.
Encontrar la forma para desplegar ambas perspectivas y articularlas no constituye una tarea sencilla, y es posible que encuentre obstáculos diversos, tanto de perspectiva como de léxico.
La propuesta,entonces, es que este material se trabaje en forma conjunta, que contribuya a generar un nuevo discurso compartido, un proceso dialéctico que supere las posturas anteriores en una síntesis original y compartida.
Serán los primeros párrafos de esta Didáctica Específica.

En la primera parte de este material se realiza una apretado recorrido histórico sobre el surgimiento de las didácticas especialescon la idea de presentar elementos que contribuyan a definir de qué tipo de conocimiento se trataría una Didáctica Específica para la Modalidad Técnico Profesional; sus formas de construcción, fuentes, los propósitos que la orientan y se plantean los aportes que se espera haga la materia a la formación de los docentes de ETP.
Se brinda una atención especial a la conformación de la parejapedagógica y a las características del trabajo conjunto: se advierte sobre problemas u obstáculos que puedan surgir y sobre la necesidad de instalar un espacio de trabajo conjunto.

Por último se presentan una serie de aportes que aparecen como relevantes para la construcción de una didáctica específica para la ETP. Se recuperan ideas y concepciones sobre el aprendizaje planteados desde la perspectivasocio-histórica, ya que parecen especialmente pertinentes para pensar en los contextos y contenidos de esta modalidad.
También se plantean ideas y marcos que se centran en el tratamiento del contenido que caracteriza la enseñanza. Por último se presentan algunas estrategias de enseñanza que son de utilización frecuente en la modalidad.
Contribuir a especificar las características propias queasumen estos y otros elementos en la ETP es un aporte clave, emergente del trabajo que se desarrolle en esta asignatura.

* El surgimiento de las Didácticas Específicas.

En el ámbito educativo alemán, del que provienen los principales modelos para la enseñanza profesional se distingue por un lado; la didáctica general (“Allgemeine Didaktik”) que trata del estudio del proceso de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pareja pedagogica
  • Parejas pedagogicas COMPARTIDAs
  • ¿Maestra de apoyo o pareja pedagógica ?a
  • Observación pareja pedagógica
  • LA PAREJA
  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS