Parejas De Hecho En España

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
1. ¿Resulta posible la solicitud de medidas judicialmente acordadas derivadas de la ruptura producida de la unión de hecho?.
Sí, dado que a falta de pacto entre las partes, según el art. 9 de la Leyde Cantabria de Parejas de hecho hace referencia a este hecho concreto y reconoce la posibilidad de exigir una compensación económica para la parte perjudicada por la disolución de la pareja que hayatrabajado para el hogar común durante los años de convivencia.

2. ¿Sobre qué base podría exigir la conviviente una indemnización o derecho de pensión?.
Sobre la base de un enriquecimientoinjusto para la otra parte puesto que debido a los años de convivencia la otra parte que se ha dedicado al trabajo del hogar común se vería a la hora de la disolución desamparada y no tendría ningunacompensación por esos años de dedicación. No se equipara al matrimonio ya que no se le aplica su régimen económico pero si se le aplica los principios generales del derecho y la analogía a la hora dedefender a la parte más perjudicada de la relación y para evitar un enriquecimiento injusto del otro.
A este respecto habla la STS 39/2005 del 5 de febrero: “tras una larga convivencia, no puede quedaruna de las partes en situación absolutamente desfavorable respecto a la otra, en el sentido de que todos los bienes hayan sido formalmente adquiridos por uno solo, como si el otro no hubiera colaboradocon su atención personal y colaboración en trabajo fuera o dentro de casa; en otro aspecto, se trata, no tanto de imponer una normativa a una situación de hecho, sino de evitar el perjuicio injusto ala parte más débil de una relación.”

3. ¿Cuáles son las normas que regulan la liquidación posterior de las uniones de hecho en sus aspectos patrimoniales surgidos durante ellas?.
El TS rechaza laaplicación analógica de los regímenes económicos matrimoniales argumentando en muchos casos la voluntad de la pareja de mantenerse al margen del matrimonio y de los efectos que este conlleva o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las parejas de hecho
  • practica civl parejas de hecho
  • Parejas de hecho deberes y derechos
  • Relaciones De Pareja Como Hecho Un Social
  • PAREJAS DE HECHO
  • Parejas de hechos
  • Pareja de hecho
  • Parejas De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS