Parenquima

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
I.- INTRODUCCIÓN:
Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede sermuy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etcétera. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa. Las parénquimas pueden serconsiderados como meristemas potenciales ya que sus células si bien, han perdido su capacidad de división, pueden en determinadas condiciones, desdiferenciarse y retomar su actividad meristemática, o bienrediferenciarse en otros tipos celulares. A esta capacidad se la denomina totipotencia. Esta característica se pone de manifiesto por su actividad en la cicatrización de heridas, formación de órganosadventicios, en la soldadura de tejidos durante la injertación, etcétera.
Tipos de parénquima vegetal
Parénquima clorofílico o clorénquima: realiza la fotosíntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallosverdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:
Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos ymuchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.
Parénquima amilífero o de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para laplanta. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parénquima amiláceo), en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas,tubérculos engrosados, etc. Las células que lo componen, son por lo general de mayor tamaño que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares.
Parénquima acuífero: sus células tienen unaenorme vacuola llena de agua y mucílago, por lo que es característico de la vegetación xerófita (plantas que habitan en medios áridos.)
Parénquima aerífero: Tiene células parenquimales muy pequeñas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parenquima
  • parenquima
  • El parénquima vegetal
  • parenquima
  • Parenquima
  • Parénquima colénquima esclerénquima
  • Parenquima vegetal
  • Tejido De Conducción, Xilema, Floema, Parénquima Reservante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS