Parentalidad

Páginas: 30 (7266 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
EL TRABAJO DE LA PARENTALIDAD

Desde hace algunos años, numerosos actores públicos, tales como hombres y mujeres políticos, medios de comunicación y expertos, han dado un uso excesivo al término “parentalidad”, neologismo derivado del adjetivo parental, quizá para traducir los términos anglosajones parenthood o parenting, que designan respectivamente la condición de padre y las prácticas de lospadres.
Diversos estudios demuestran que la familia cumple un papel fundamental en la protección psicológica del niño frente a la adversidad. Una de sus funciones principales es satisfacer no sólo las necesidades básicas, sino también las necesidades afectivas, cognitivas y sociales, dentro de un contexto de buenos tratos; en un ambiente de cuidados que brinde aceptación, apoyo y seguridad a losintegrantes para que éstos puedan crecer sanos física y psicológicamente.
La Parentalidad es un concepto que hace referencia a la capacidad de los padres de satisfacer adecuadamente todas las necesidades de sus hijos. En este contexto, resulta fundamental poder informarse y comprender en profundidad cuales son las necesidades de los hijos a fin de generar consciencia y  satisfacerlasadecuadamente:
  
* Necesidades Fisiológicas:  
Todo niño independiente de su raza y sexo, tiene ciertas necesidades indispensables para su crecimiento y maduración; las necesidades básicas o fisiológicas; alimentación, higiene, salud, protección y seguridad. Son aquellas necesidades  indispensables para mantener la vida de todo ser humano.
* Necesidades Afectivas: 
Proporcionarle al niño unentorno emocional estable y seguro, que le transmita cariño, confianza y seguridad es tan importante como el alimento, la higiene y las vacunas.
* Necesidades Cognitivas: 
Los niños necesitan comprender, dar sentido y significado al mundo en el que viven. Para esto es indispensable generar desde la familia espacios de aprendizaje, diálogo y discusión, estimulando el desarrollo del lenguaje,pensamiento lógico, atención, percepción, memoria, reflexión y visión crítica.
* Necesidades Sociales: 
La satisfacción adecuada de las necesidades sociales, permite situar al niño en su condición de sujeto. Los niños deben incorporar las normas sociales que les permiten vivir en armonía  y vincularse de manera satisfactoria con el mundo social, esto permite proceso de adaptación social y permitela convivencia saludable con otros, así también como el sentido del deber y la responsabilidad social. En el proceso de convertirse en adulto, resulta de vital importancia desarrollar el sentido de pertenencia (el sentido de sentirse “parte” de una comunidad o grupo social). En una primera instancia de socialización, esto lo otorga la familia, para luego insertarse en nuevos espacios sociales, comola escuela y las distintas instituciones  sociales y comunitarias.
  
Integrar la realización armónica de todas las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan tener un desarrollo sano, independiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar la salud mental, el crecimiento económico, laconsciencia social y el crecimiento y desarrollo integral de las personas. 
  
Características de la Parentalidad Bientratante  
  
Según Barudy (2005) los padres o quienes ejerzan la parentalidad social, deben tener las capacidades para ofrecer contextos relacionales caracterizados por: 
  
Disponibilidad múltiple
 Los niños necesitan diferentes espacios relacionales para estimular susdiferentes áreas de desarrollo, tales como:
  
a) Espacios afectivos
Permiten a los niños ser sujetos de una relación. Estos espacios son posibles cuando los padres poseen capacidades para establecer apego seguro con sus hijos y, como consecuencia de esto, la empatía necesaria para entender y satisfacer sus necesidades. De esta manera, el niño se siente apreciado y confirma que es una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • resp parental
  • Parentalidad positiva
  • Negligencia parental
  • Modelos Parentales
  • Habilidades Parentales
  • ejemplos parentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS