Parentesco Familiar

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1. Concepto de Derecho Familiar
Es un conjunto de principios y valores procedentes de la Constitución, de los tratados internacionales, así como de las leyes e interpretaciones jurisprudenciales, dirigidos a proteger la estabilidad de la familia y a regular la conducta de sus integrantes entre sí, y también a delimitar las relaciones conyugales, de concubinato y de parentesco, conformadas porun sistema especial de protección de derechos y obligaciones respecto de menores, incapacitados, mujeres y adultos mayores, de bienes materiales e inmateriales, poderes, facultades y deberes entre padres e hijos, consortes y parientes, cuya observancia alcanza el rango de orden público e interés social.
2. Concepto de Parentesco
Que sólo se reconocía a través del matrimonio, permitiéndose en laactualidad el reconocimiento de los hijos procreados fuera del matrimonio y teniéndose en cuenta también la adopción plena. (Artículo 292 del Código Civil).
3. Cita los diferentes tipos de Parentescos con un Ejemplo.
La ley sólo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil
El parentesco por consanguinidad: es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común,también se produce entre el hijo producto de reproducción asistida entre el hombre y la mujer, o sólo ésta, que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitores o progenitora. Fuera de este caso, la donación de células germinales no genera parentesco entre el donante y el hijo producto de la reproducción asistida. (Artículo 293 del Código Civil). Ejemplo: padres, hermanos,tios, abuelos, etc.

El parentesco de afinidad: es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre los cónyuges y sus respectivos parientes consanguíneos. (Artículo 294 del Código Civil). Ejemplo: cuñados, suegros, etc.

El parentesco civil: es el que nace de la adopción, en los términos del artículo
410-D. (Artículo 295 del Código Civil). Ejemplo: Alimentos, sucesión, patria potestad,etc.
Artículo 410 D. No pueden adoptar mediante adopción plena, las personas que tengan vínculo de parentesco sanguíneo con el menor o incapaz.

4. Cita tres efectos del Parentesco Con ejemplos

Derechos, Obligaciones, Incapacidades.

Derechos que derivan del Parentesco.- Los principales derechos que derivan del parentesco son: La pensión alimenticia, La patria potestad y la herencia.(Artículo 321 del Código Civil).

Obligaciones que nacen del Parentesco.- La a pensión alimenticia, en su aspecto pasivo; el respeto y la consideración que los descendientes deben a sus ascendientes, y la tutela legítima. (Artículo 301 al 309 y 314 del Código Civil).

5. Concepto de deuda o Pensión Alimenticia.

Cuando un juez, mediante sentencia u otra resolución judicial, obliga al pago decantidades mensuales por este motivo.

6. Cita dos contenidos del plan de iguala y quien los dio a conocer.

El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.

Estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertiríanen las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.

La dio a conocer Agustín de Iturbide

7. Cita las formas en que cesa la obligación de dar alimentos.

(Artículo 321 del Código Civil)

I. Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.

II. Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos.III. En caso de violencia familiar o injurias graves inferidas, por el alimentista mayor de edad, contra el que debe prestarlos.

IV. Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad.

V. Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Parentesco
  • Parentesco y familia
  • Parentesco matrimonio y familia
  • Derecho De Familia, El Parentesco
  • Familia
  • Derecho de Familia: parentesco
  • Familia, Matrimonio Y Parentesco
  • DERECHO DE FAMILIA PARENTESCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS