Parentesco, Matrimonio, Divorcio

Páginas: 63 (15734 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción

1-Concepto sociológico y concepto jurídico.
Desde el punto de vista de la sociología, la familia es una institución permanente en la sociedad que se constituye por personas quienes se encuentran vinculadas por la unión intersexual, la procreación y el parentesco.
Desde el punto de vista jurídico, se puede señalar dos conceptos diferentes: a) en un sentido amplio, la familia estáformada por todos los individuos unidos por vínculos jurídicos familiares que hallan origen en el matrimonio, en la filiación y en el parentesco; (es decir, en primer lugar, y en la medida en que, como entre nosotros, el concubinato no produce efectos jurídicos familiares por sí mismo, es necesario aludir a los vínculos que derivan del matrimonio y no de la mera unión intersexual; además, en lafiliación quedan comprendidas la biológica, o por naturaleza, y la adoptiva); b) a su vez, tal como sucede en la sociología, en el ámbito jurídico también podemos reducir el concepto de familia a los padres y sus hijos menores.
Esta familia nuclear es el objeto de muchas normas tutelares específicas, lo que se denomina familia ensamblada o reconstituida, que reconoce vínculos procedentes de dos omás uniones conyugales.

2-Vínculo jurídico familiar y derechos subjetivos familiares
El vínculo jurídico familiar es la relación que existe entre dos individuos, derivado de la unión matrimonial, de la filiación, o del parentesco, y en virtud del cual existen de manera interdependiente y habitualmente recíproca, determinados derechos subjetivos que, entonces, pueden considerarse como derechossubjetivos familiares (por Ej., el derecho a pedir alimentos).
Los derechos subjetivos pueden servir a la satisfacción de intereses propios del titular del derecho; también pueden ser reconocidos como facultades otorgadas para la protección de intereses ajenos, como sucede con el ejercicio de la patria potestad. El ejercicio de estos derechos subjetivos no es una mera facultad, sino, además, undeber jurídico, y por eso suele denominárselos derechos-deberes.

3- Naturaleza de la familia
La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar, imponiendo a sus miembros -cónyuges, hijos, parientes- deberes y derechos que la estructura requiere para el adecuado cauce de las pautas socialmente institucionalizadas.

4- Derecho de familia
Elderecho de familia, hoy, a la vez que refleja un modelo, diríamos ideal, recogido por el legislador, que atañe casi siempre al orden público, incorpora también normas flexibles que permiten a quienes viven situaciones de conflicto, regular mediante acuerdos, con vistas al interés de ellos, el modo de asumir y satisfacer los deberes y derechos recíprocamente exigidos y reclamados.


RelacionesJurídicas Familiares y Estado de Familia

1-Concepto y caracteres del estado de familia.
La ubicación que a un individuo le corresponde dentro de un grupo social, le atribuye un status. El emplazamiento determinado por la existencia de dichos vínculos o por la ausencia de ellos (soltero), implica un conjunto de derechos subjetivos y deberes correlativos atribuidos a las personas que configuransu estado de familia. Como se advierte, el estado de familia es un atributo de las personas de existencia visible, que resulta entonces inescindible de la persona misma, y por tanto inalienable e irrenunciable.
Caracteres:
a) Universalidad: comprende las relaciones determinadas por el matrimonio, por la adopción y las que establece el parentesco.
b) Unidad: El estado de familia de unapersona comprende la totalidad de los vínculos jurídicos que lo ligan con otras, sin diferenciarse o calificarse en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial; se dejó de lado los conceptos de legítimos e ilegítimos.
c) Indivisibilidad: La persona ostenta el mismo estado de familia erga omnes, es decir, frente a todos; y no un estado, por Ej., de soltero, frente a unos y de casado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrimonio y parentesco
  • Divorcio Y Matrimonio
  • Divorcio Y Matrimonio
  • Matrimonio Y Divorcio
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • Matrimonio y divorcio
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • El Matrimonio Y El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS