Parentesco, tipos

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Parentesco
Es el vínculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos que descienden de un mismo tronco, puede calificarse el parentesco de natural o de civil, y dentro de aquél puedepresentar diversos caracteres.
Puede ser legítimo cuando entre las personas existe un vínculo legalmente establecido procedente de padres unidos en matrimonio;
Ilegítimo, cuando el vínculo delegitimidad matrimonial no existe, lo que da origen a las diversas clases de hijos extramatrimoniales (v.);
Directo, el que existe entre ascendientes y descendientes,
Colateral, el que se da entrepersonas que, sin descender unas de otras, tienen un tronco común.
Entre los parientes directos en línea descendente, se encuentran los hijos, los nietos, los bisnietos, los tataranietos y así sucesiva eilimitadamente, y entre los de línea ascendente, los abuelos, los bisabuelos, los tatarabuelos, etc.
En el parentesco colateral se incluyen los hermanos, los tíos, los sobrinos, los primos, etc.Dentro de cada uno de esos vínculos de parentesco existen diversos grados, según la mayor o menor proximidad del vínculo.
Parentesco por afinidad, llamado también de alianza, es el que une a cada unode los esposos con los parientes consanguíneos del otro.
Se deriva, por lo tanto, de la ley, y no de la sangre.

Parentesco colateral
Llamado igualmente transversal u oblicuo, une a las personasque poseen un tronco común, pero no descienden unas de otras. Puede ser de grado igual en la distancia, como entre hermanos, primos hermanos, primos segundos y demás, o desigual, como entre tíos ysobrinos, en muy diversas combinaciones, según sea la cercanía de unos y la lejanía de otros con respecto al ascendiente común. Se opone al parentesco directo (v.).

Parentesco de doble vínculo
El queforma la común procedencia de igual padre y madre, como entre los hermanos germanos (v.), a diferencia de los medios hermanos, con sólo un progenitor común. Su importancia mayor se produce en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de parentesco
  • Tipos de parentesco
  • Tipos de parentesco
  • Clases Y Tipos De Parentescos
  • Parentesco. tipos y filiación
  • El parentesco
  • Parentesco
  • Parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS