parentesco

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
CONTENIDO



INTRODUCCION
En el presente trabajo se resaltara algunos aspectos importantes del parentesco, relatando principalmente el concepto de él, clases de parentesco, importancia y también las causas y efecto del parentesco, teniendo en cuenta que el parentesco es un elemento estructurante en las sociedades, es a su vez un sistema de comunicación que se basa en relaciones genéticas,matrimoniales y religiosas. Las personas relacionadas por filiación o consanguinidad, afinidad o alianza, espiritual o combinación de las anteriores son parientes.
El campo que comprende a los parientes es el parentesco. Gracias a este estudio llegaremos a estar en capacidad de determinar quienes corresponde la patria potestad por el grado de parentesco, quién es el heredero, quien va dar lasasistencia familiar etc. Mientras más cercano es el parentesco, mayores son las responsabilidades.




OBJETIVOS GENERAL
Determinar las clases de parentesco existente y su importancia ante la sociedad, teniendo en cuenta su grado de consanguinidad, civil, por afinidad, y espiritual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
identificar y clasificar los diferentes tipos de parentesco.
analizar los tipos deparentesco basado en el grado de consanguineidad.
clasificar los tipos de parentesco y su importancia en la sociedad.
determinar el grado y las líneas de parentesco que existe entre el vínculo jurídico de una persona con otra.

CONCEPTO.
 Parentesco. Es la relación de familia que existe entre dos o más personas.
“El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas quedescienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente” (CASTELLANOS T., G., “Derecho Familia”, Sucre, Bolivia: Gaviota del Sur, 2011, página 12).
“ARTICULO 7.- PARENTESCO. El parentesco es la relación de familia que existe entre dos o más personas. Es de consanguinidad y civil o de adopción.” (Ley 996).CLASES DE PARENTESCO
Parentesco por Consanguinidad. Entre padre e hijo.
Parentesco por Civil. Entre Adoptado y padre.
Parentesco por Afinidad. Entre Suegra y yerno.
Parentesco Espiritual. Entre Padrino y ahijado.
PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD
“ARTICULO 8.- PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD. El parentesco de consanguinidad es la relación entre personas que descienden la una de la otra o queproceden de un ascendiente o tronco común.”(Ley 996).
Es el verdadero parentesco. Nace de un vínculo de sangre, ya sea por tratarse de generaciones sucesivas (línea recta) o por tener un ascendiente común. (Línea colateral) (BORDA, Guillermo, “Manual De Derecho De Familia”, Bs., As., Argentina, Perrot, 9na, 1984, página 19).
En línea recta son padres e hijos, abuelos y nietos, bisabuelos y bisnietos,tatarabuelos y tataranietos, re tatarabuelos y choznos (chozno, respecto de una persona, nieto o nieta de su bisnieta o quinta generación de descendientes directos).
En línea colateral aparecen los hermanos, los primos, los sobrinos y los tíos.
PARENTESCO CIVIL
El Parentesco Civil, legal o por adopción es la relación familiar, que se establece por adopción entre el adoptante y el adoptado ylos descendientes que le sobrevengan al adoptado.
“ARTICULO 12.- PARENTESCO CIVIL O ADOPTIVO. El parentesco civil o adoptivo se establece por la adopción entre adoptante y adoptado y los descendientes que le sobrevengan a este último.” (Ley 996).
La Adopción es la acción de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.
“La adopción esun acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijos del adoptante al que lo originariamente de otras personas” (Ley 996 Art. 215).
“La adopción es una institución jurídica mediante la cual se atribuye calidad de hijo del adoptante al que lo es naturalmente de otras personas. Esta institución se establece en función del interés superior del adoptado y es irrevocable.” (Ley 2026 Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS