Parentesco

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Parentesco
Es la relación jurídica que une a las personas entre sí. La palabra parentesco alude al vínculo establecido entre dos o más personas de acuerdo a la consanguinidad, como consecuenciade la unión matrimonial, o a través de la ley. De esta manera, el parentesco puede clasificarse en los siguientes tipos:


 Parentesco por consanguinidad:
El término se refiere a la relaciónestablecida entre individuos unidos por algún vínculo sanguíneo. Esto quiere decir que debe existir por lo menos un ascendiente compartido.
El parentesco por consanguinidad se establece a partir degrados, y su proximidad se estipula por la cantidad de generaciones que alejan a los dos familiares.
Las líneas de parentesco se conforman a partir de un conjunto sucesivo de grados:
Línea recta:hace referencia a los grados observados entre individuos que descienden unos de los otros, y se dividen en:

Línea recta ascendente: es aquella que establece un vínculo entre una persona yaquellos individuos de los cuales desciende directamente, por ejemplo, padres, abuelos, bisabuelos, etc.
Línea recta descendente: este tipo de línea une a la persona con aquellos que descienden deella, por ejemplo: hijos, nietos, bisnietos

línea colateral: se refiere a los grados que vinculan a individuos que comparten un ascendiente, pero que no descienden una de otra. Por ejemplo:hermanos, primos, etc.

Parentesco por afinidad:
Con este término se designa a  la relación constituida entre un cónyuge y los parientes de carácter consanguíneo de la otra persona. Y de manerainversa, el vinculo entre un individuo y los cónyuges de sus familiares.
De esta manera, un sujeto es pariente por afinidad de aquellos familiares consanguíneos del cónyuge en el mismo grado y línea.s
Parentesco civil:
El parentesco civil es aquel establecido por medio de la adopción. El mismo vincula al adoptado y al adoptante, de igual manera que la familia del adoptante y el adoptado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS