PARENTESIS DE GUTEMBERG

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
IMPLICACIONES

El texto deja abierta la posibilidad de que luego de analizar las nuevas tecnologías y los nuevos procesos comunicacionales, la transmisión delconocimiento ya no va depender del libro. En la era post-Gutenberg, la oralidad volvería a cumplir un rol fundamental, dando fin a la era Gutenberg sin ser una evoluciónde ella, sino compartiendo características afines a la era pre-Gutenberg.


DESAMBIGUACIÓN

- Libro: Según R.A.E. es el conjunto de muchas hojas de papel u otromaterial semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Según Piscitelli, fue el invento que interrumpió la comunicación oral, el lugar donde fueron encapsulados todoslos conocimientos. Era un objeto que generaba respeto en la ciencia moderna y la erudición.
- Paréntesis: Oración o frase incidental, sin enlace necesario con losdemás miembros del período, cuyo sentido interrumpe y no altera, según R.A.E. Para el autor, el significado es similar, él ve en el paréntesis, un pequeño período queinterrumpe una era que lleva más tiempo.
- Oralidad: Cualidad de oral, según R.A.E. Para Piscitelli, la oralidad es el medio de transmisión del conocimiento. Es laforma ancestral de comunicación que se ve interrumpida por la aparición del libro. El autor ve en la oralidad, la evidencia en la cual se basa que, luego de la eraGutenberg, y a través de las nuevas tecnologías, se producirán los mismos procesos que en la previa de esa era.





BIBLIOGRAFÍA

- ALEJANDRO PISCITELLI, 2011. “Elparéntesis de Gutenberg”. Santillana, Buenos Aires.
- Real Academia Española, 2001. “Diccionario de la lengua española”, Vigésima segunda edición, Madrid. (www.rae.es)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gutemberg
  • Parentesis
  • los parentesis
  • parentesis
  • PARENTESIS
  • (Paréntesis)
  • GUTEMBERG
  • De Gutemberg a Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS