Pares Craneales Y Vias

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Óptico: Sensitivo.

Retina Cuerpo Geniculado Corteza Occipital

Retina - Quiasma Óptico - Tracto - Cuerpo Geniculado - Corteza Occipital

Neuronas de la Capa ganglionar de la Retina, los axones de estas neuronas convergen en el Punto ciego (forman la colita de caballo que forman el nervio óptico) Mitad interna o mitad nasal que se cruzanen el Quiasma óptico para ir como la cintilla óptica a los Cuerpos Geniculados lateral; mitad temporal que no se cruza y se sigue ipsilateralmente hacia el cuerpo geniculado del mismo lado.

Nervio óptico de cada ojo se va a dividir en dos antes del quiasma óptico: las fibras que van directo hacia el geniculado de cada lado y las que se cruzan en el quiasma para ir al geniculado del otro lado.Después del quiasma se le llama tracto o cintilla óptica pero es el mismo nervio y del geniculado hacen relevo con neuronas que se proyectan hacia la corteza occipital.

Origen real y aparente: Geniculado lateral.

La información visual se hace consciente en la corteza occipital en el área primaria (área de recepción visual, área 17 de Brodman, área estriada o área pericalcarina). Dondeproyectan los axones del geniculado = Corteza occipital.

Variantes del área visual, colaterales: Corteza de asociación (área 18 y 19), interpretación, análisis, procesamiento, identificación de las formas, de los colores, movimientos, contornos, profundidad, perspectiva. Ocupa casi todo el lóbulo occipital.

Terreno de privacía es de 30 cm.

*Colículo Superior: coordina a los núcleos pretectales,para control de los reflejos pupilar y consensual, movimiento de la cabeza y ojos ante un estímulo visual.



Trigémino: Mixto. Predominantemente sensitivo.

-El más voluminoso (grueso) porque la sensibilidad de la cara es muy importante.

-Ganglio del trigémino, semilunar o de Gasser.

-Parte motora se inerva a una de las partes sensitivas.

-Rama más importante sensitiva.- Captar lainformación y enviarla al SNC, la información cutánea y propioceptiva de la cara y fauces de la boca y nariz.

-Parte más importante sensitiva.- Capta sensibilidad cutánea y propioceptiva (Músculos y tendones) de la cara: Dolor, calor, frio, presión, tacto, vibración, peso en la piel de la cara. Somestecia de la cara.

Sensibilidad Somática: Fauces de la boca (Lengua, gusto) y nariz.

-3Zonas de la cara. 3 ramas (Tres gemas, ganglio dividido en 3) Para diferenciar dividimos desde la comisura del ojo y la comisura de la boca.

1. Oftálmica: Frente, cuero cabelludo, párpado superior, córnea, nariz, mucosa nasal, senos frontales y partes de las meninges. Puente para llevar fibras parasimpáticas originarias del Par VII, hacia la glándula lagrimal, estás fibras estimulan la secreciónlagrimal.

2. Maxilar: Párpado inferior, mejilla, nariz, labio superior, dientes y encías superiores, mucosa nasal, paladar, techo de la faringe, senos maxilar etmoidal y esfenoidal. Fibras secretorias parasimpáticas para las glándulas nasales, palatinas y lagrimales.

3. Mandibular: Labio inferior, dientes inferiores, barbilla, dolor y temperatura de boca (no sensación gustativa). Textura delos alimentos. 2/3 de la lengua.

*Gustativo: Facial, glosofaríngeo, vago y trigémino.

*4/6 anteriores de la lengua, piezas dentarias, conjuntiva del ojo, duramadre y parte superior de la piel y de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

-Área de Somestecia de la cara es el área S2 por el lóbulo parietal, x detrás de la cisura de rolando, áreas 3, 1 y 2 de Broadman y área 43.

-Origenreal: Columna nuclear.- Parte baja del bulbo o segmentos cervicales 1 y 2 a la parte más alta del mesencéfalo, porción dorso lateral del casquete; núcleo sensitivo del trigémino. 3 ramas que convergen en un solo núcleo,

-Origen Aparente: División entre la cara ventral y lateral de la protuberancia, justo en la porción media de la protuberancia.

-Fauces de la boca al Núcleo mesencefálico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS