Pares Craneales

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PARES CRANEALES
I.- OLFATORIO.- Es sensitivo; se origina en la mucosa de la nariz y termina en el bulbo olfatorio que está en la porción inferior del cerebro. Es el nervio del sentido del olfato.II.- OPTICO.- También es sensitivo; nace en la retina y termina en el tálamo y meséncefalo. Es el nervio del sentido de la vista.
III.- ÓCULO MOTOR (motor ocular común). Es motor, se origina en elmesencéfalo y termina en los músculos del ojo, recto superior, oblicuo inferior, recto medial, músculos filiares y elevador del párpado superior.
IV.- TROCLEAR (patético). También es motor; se originaen el mesencéfalo y se dirige al músculo oblicuo superior (oblicuo mayor) del ojo.
V.- TRIGÉMINO. Es un nervio mixto, sus fibras motoras se originan en Alpuente (protuberancia anular) y se dirigen alos músculos masticadores. Sus ramas sensitivas son tres: la rama oftálmica, la rama maxilar (maxilar superior) y la rama mandibular (maxilar inferior). La rama oftálmica da la sensibilidad de lacórnea, la frente y el cuero cabelludo; la rama maxilar (maxilar superior) recoge la sensibilidad de la parte superior de la majilla, del techo de la boca, la mucosa de la nariz y los dientes superiores; larama mandibular (maxilar inferior) da la sensibilidad a la piel del mentón, la región temporal, la boca, la parte inferior de la mejilla, la lengua y los dientes inferiores.
VI.- ABDUCTOR (motorocular externo). Es motor, se origina en el cuarto ventrículo y se dirige al músculo recto lateral (recto externo) del ojo que mueve el bulbo (globo) acular hacia fuera.
VII.- FACIAL. Es mixto, suporción motora se origina en el puente (protuberancia anular) y se dirige a los músculos que dan la expresión facial y alas glándulas salivales sublingual y submandibular (submaxilar). Su porción sensitivaviene de las papilas de los dos tercios anteriores de la lengua, recogiendo las impresiones gustativas de esa zona.
VIII.- VESTÍBULO COCLEAR (auditivo). Es sensitivo, tiene una rama coclear que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS