pares craneales

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Cuáles son los pares craneales y sus funciones

1. Nervio Olfatorio (par craneal I)
El sistema olfatorio no es sólo un perceptor de olores, sino que también activa y sensibiliza otros sistemas neurales que son el sustrato de respuestas emocionales y patrones conductuales. Así, los olores pueden evocar reflejos autonómicos como la salivación y la secreción de jugos gastrointestinales. Losolores pueden describirse sólo en términos subjetivos, ya que no hay olores básicos comparables con olores primarios.
2. Nervio Óptico (par craneal II)
Una pequeña proporción de fibras del tracto óptico pasan directamente al núcleo pretectal y al colículo superior del mesencéfalo donde se realizan conexiones que median los reflejos visuales: El folículo superior participa en la orientación de lacabeza y los ojos hacia un estímulo visual, mientras el pretectum se relaciona con la respuesta al reflejo pupilar y el reflejo consensual luminoso. Otros axones pasan directamente del quiasma óptico a los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo, donde hacen conexiones que median los efectos de la luz sobre el sistema endocrino y los ritmos circadianos.
3. Nervio Oculomotor (par craneal III)
Elnervio oculomotor emerge en la fosa interpeduncular y sigue adelante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego se introduce al seno cavernoso, en cuya pared lateral se divide en una rama superior y otra inferior, las cuales entran a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior. Inerva a: 1) músculos extrínsecos del ojo: elevador del párpado superior, recto superior,recto medial, recto inferior y oblicuo inferior , 2) músculos intrínsecos del ojo, a través de las fibras parasimpáticas de los nervios ciliares cortos: músculo constrictor de la pupila (miosis) y músculos ciliares (acomodación del cristalino).


4. Nervio Troclear (par craneal IV)
El nervio troclear tiene dos características que lo diferencian del resto de los nervios craneales:
1) es elúnico que emerge en el aspecto posterior del tronco encefálico. 2) inmediatamente después de dejar el tronco encefálico, se decusa con el nervio contralateral. Tras su salida lateral al frenillo que está en la línea media caudal al colículo inferior, rodea al mesencéfalo hacia lateral, corre paralelo al borde libre de la tienda del cerebelo hasta su entrada en el seno cavernoso. Durante estatrayectoria por las cisternas cudrigémina y ambiens, el IV par se sitúa entre las arterias cerebrales posteriores por arriba y la arteria cerebelosa superior por debajo. Luego de avanzar por la pared lateral del seno cavernoso, entra a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior. El nervio troclear inerva al músculo oblicuo superior y permite el movimiento del ojo en dirección inferolateral.5. Nervio Trigémino (par craneal V)
El nervio trigémino es el nervio craneal más grande y contiene fibras motoras y sensitivas.
Proporciona la inervación somatosensorial de los 2/3 anteriores de la cara y la inervación motora de los músculos derivados del primer arco faríngeo, los cuales cumplen una función masticatoria.
Componentes Sensitivos
Las sensaciones de dolor, temperatura, tacto ypresión de las mucosas y de la piel de los 2/3 anteriores de la cara son conducidas por axones cuyos somas se encuentran en el ganglio trigeminal o semilunar.

5. Nervio Abducente (par craneal VI)
Esta comunicación internuclear se relaciona con la coordinación de los movimientos oculares.
Las fibras del nervio abducente avanzan hacia el aspecto anterior del puente para emerger en el surco entre elborde inferior del puente y el bulbo raquídeo. Prosigue hacia delante hasta introducirse en el seno cavernoso, inferolateralmente a la arteria carótida interna. Luego, penetra a la cavidad orbitaria a través de la fisura orbitaria superior. Este nervio proporciona la inervación al músculo recto lateral del ojo, por tanto, permite la abducción del ojo cuando es estimulado
6. Nervio Facial (par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS