Pares Craneales

Páginas: 90 (22437 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
 República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo Y Seguridad Social
Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales
Colegio Universitario De Rehabilitación “May Hamilton”
Fonoaudiología – I Trayecto






Profesora:

Ana Ilse Arraga

Integrantes:
Génesis A. Serrano C.I.:24760304
Ana Karin Zambrano C.I.:19.597.681





CARACAS, NOVIEMBRE 2014
INTRODUCCIÓN.

Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivo-motora a la cabeza y el cuello, incluyendo el control de la sensibilidad general y especial, y el control muscular voluntario e involuntario. Como emergen del cráneo, se los denomina nervios craneales por oposición a los nervios espinales, que emergende la columna vertebral.

Los nervios craneales funcionan como nervios espinales modificados. Como grupo, tienen tanto componentes sensitivos como motores; sin embargo, los nervios individuales pueden ser puramente sensitivos, puramente motores o mixtos (motores y sensitivos).

Los nervios craneales transportan seis modalidades distintas: tres sensitivas y tres motoras. Estas modalidadesson:

Sensitiva general, que percibe tacto, dolor, temperatura, presión, vibración y sensibilidad propio-receptiva. Sensitiva visceral, que percibe las aferencias sensitivas de las vísceras, excepto el dolor. Sensitiva especial, que percibe olfato, visión, gusto, audición y equilibrio. Motora somática, que inerva los músculos que se desarrollan a partir de las somitas. Motora branquial, que inervalos músculos que se desarrollan a partir de los surcos branquiales, y Motora visceral, que inerva las vísceras, incluidas las glándulas y todos los músculos lisos.


NERVIOS DEL CRÁNEO.

El cuerpo humano tiene una alta simetría axial de modo que se repiten muchas estructuras y órganos a ambos lados del plano central vertical de simetría; los nervios no son la excepción, y de esta formatenemos que en todos los casos los nervios están pareados, uno que atiende el lado derecho del cuerpo y otro el lado izquierdo. En el cráneo son doce los pares de nervios asociados con el cerebro, el primer par se origina en el prosencéfalo y el resto en el tronco cerebral y todos atienden zonas de la cabeza o el cuello excepto uno, el nervio vago, que se extiende hasta el abdomen.

Para denominarlos nervios del cráneo generalmente se usa un nombre relacionado con la zona corporal que atiende, o su función, también se usan números romanos partiendo desde el más rostral (cerca del rostro) hacia el más caudal (el más cercano a los pies).

Los nervios craneales varían considerablemente en su composición, la mayoría son nervios mixtos, sin embargo, tres pares son considerados puramentesensoriales, el óptico, el olfatorio y el vestíbulo-coclear asociados a los ojos, el olfato y el oído respectivamente. Estos nervios están vinculados a órganos sensoriales especiales y los cuerpos de las neuronas sensoriales están dentro del órgano sensorial respectivo.

En otros casos, los somas (cuerpos) de las neuronas que contribuyen al nervio están en los ganglios sensoriales craneales justo enel exterior del cerebro y puede haber nervios con un solo ganglio, con varios, e incluso con ninguno. Excepto estos nervios que tienen sus cuerpos neuronales en los ganglios, el resto de las fibras motoras que contribuyen a los nervios craneales tienen sus cuerpos dentro de la materia gris del tronco encefálico.

Varios de los nervios mixtos craneales contienen fibras motoras somáticas yautonómicas de modo que sirven a los músculos del esqueleto y a las vísceras.
NERVIO OLFATORIO.

Es el primer (I) nervio craneal. Es un nervio sensitivo que transmite los impulsos olfativos. Está constituido por las prolongaciones de las células sensoriales del epitelio olfatorio. Es el primero y más corto de los pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS