Pares de opuestos

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
“YOGA Y LOS PARES DE OPUESTOS”

INTRODUCCIÓN
Nuestro trabajo tendrá como eje temático la dualidad presente en el universo -y sus componentes- y la función del yoga como disciplina integradora que armoniza el desequilibrio del ser humano como parte del mismo. Para profundizar el tema, lo abordamos desde distintas teorías que hacen referencia a los pares de opuestos presentes en el universo eintentamos resaltar al yoga como foco de integración, unión y equilibrio vital para la existencia humana.
Vivimos en un mundo en el que operan fuerzas opuestas, energías positivas y negativas, un espacio de contradicción y conflicto, de desequilibrio constante...  donde lo único permanente es, valga la paradoja,  la impermanencia de los componentes y su relación. No por desequilibrante todo loque ocurre en el mundo que nos rodea tiene carácter negativo. El avance tecnológico, la evolución de la medicina, la evolución de la sociedad en general son necesarios y  positivos pero como todo cambio desestructura, desestabiliza a las partes involucradas.
En este escenario, el ser humano que forma parte del todo, se ve inmerso en un juego de fuerzas. Aun más, su naturaleza misma es dual ycontradictoria. La conciencia del hombre vive limitada, circunscripta, muchas veces a la mera superficie de su ser. En su interior yacen energías y facultades de las cuales el hombre apenas se entera de su existencia en el transcurso de toda su vida. Cualquiera de ellas, desarrollada serviría para transformar la vida del hombre.
Los niveles de conciencia y sus facultades actúan con independencia losunos de los otros. El cuerpo busca algo distinto de lo que quiere la voluntad, los sentimientos reaccionan en contra de las ideas y convicciones. Es enorme la cantidad de energía que consumen tales tensiones… Como sujetos, nos encontramos en una búsqueda permanente de armonía de nuestra naturaleza. El yoga nos ayuda en este sentido, no anulando ni desconsiderando lo contradictorio en nuestro sersino integrándonos, uniéndonos para tender al equilibrio. Esta unión trasciende del ser hacia el todo, hacia el universo y el Ser universal, concebido este según la creencia propia.
El yoga surge como un camino para lograr el mayor equilibrio entre cuerpo físico, mente y energía vital o prana. Como esta separación remite a la existencia de un solo cuerpo, por lo que vale inferir que si eldesequilibrio se produce en uno de estos, se afecta automáticamente a los demás. La falta de movimiento es ejemplo de bloqueo energético y el mismo se expresa en síntomas, por lo tanto si abordamos la practica desde el cuerpo, la persona seguramente comenzará a cambiar el registro mental de su padecimiento y de este modo experimentará cambios espiritualmente positivos partiendo de la armonización de laenergía vital. En este mismo sentido, la práctica de pranayamas dentro de la disciplina es la armonización a partir de la respiración.
Existe del yoga, otra herramienta que nos ayuda a unirnos, integrarnos y armonizarnos: la meditación. Cuando logramos observarnos, podemos percibir el desequilibrio y obtener autoconocimiento para lograr la tan anhelada  unión. La constancia, voluntad yalineación con la meditación, es la clave para lograr la eficacia y el crecimiento como seres tanto en evolución propia como en sociedad, fortaleciendo el entorno.  Este equilibrio propio tendría el doble sentido de colaborar con la armonía del todo y volver al todo a un nivel de desequilibrio tolerable para la vida armónica del propio sujeto.
Yoga significa unión. En los sistemas filosóficos y religiososde la India se usa en el sentido de realizar la unión del principio espiritual del hombre (atma) con la Divinidad (Brahma) pero también significa la unión consciente del aspecto material del hombre con su aspecto espiritual y de la personalidad superficial con la personalidad profunda. Es el estado de integración, de unificación consciente de los aspectos superficiales, profundos y superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores opuestos
  • Polos Opuestos
  • polos opuestos
  • Polos Opuestos
  • La Ley De Lo Opuesto
  • Ley de los opuestos
  • sexo opuesto
  • RELACIONES OPUESTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS