Pareto

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; seestablecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% deese mismo algo.
Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
Elprincipio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y laabundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales,con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
Aplicaciones[editar]
En la logística[editar]
Este concepto, 80-20 es de gran utilidad en la planificación de la distribución cuando losproductos se agrupan o clasifican por su nivel de ventas, también conocido como «Distribución A-B-C». El primer veinte por ciento se denominan productos A, el treinta por ciento siguiente sedenominan productos B y el resto, productos C. Cada categoría puede distribuirse o almacenarse de forma diferente. Por ejemplo, los productos A se distribuyen por toda la geografía en muchos almacenes y conniveles altos de producto almacenado, mientras que los productos C se pueden distribuir desde un único almacén central con un nivel de existencias mucho más bajo que el de los productos A. Losproductos B tendrían una estrategia de distribución intermedia con unos cuantos almacenes regionales.
Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de control en los artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS