PARETO

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015

VILFREDO PARETO
Forma y equilibrio sociales









ÍNDICE







1-Contexto histórico social del autor
2-Presentación del autor
3-Presentación de la obra
4-Comentario de texto
5-Repercusiones
6-Glosario
7-Bibliografía


1. Pareto nació en 1848, justo con el proceso histórico de la unificación de Italia. Ese mismo año en el cual nació Pareto los italianos fueronaplastados por l gobierno austriaco, el ministro Piamonte después de este hecho logró interesar al emperador francés Napoleón la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austriacos del norte y crear una confederación italiana.
A pesar de la derrota del imperio austriaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses.Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte. Además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte los que luego fueron anexados al Piamonte. En la segunda fase se logró la unión cuando el sur cuando Garibaldi, se dirigió a Sicilia con la camisas rojas conquistándola y negándose a entregarla a los piamontés.

Vivió la segunda guerra de la independencia, lospiamontes no se dan dado por vencidos completamente, el conde de Cavour participo en la guerra de Crimea convencido de ganarse la confianza de las potencias occidentales.
El 14 de enero de 1858, el nacionalista italiano Felice Orsini intentó asesinar a Napoleón III, que a la vez este se convenció de que su destino era hacer algo con Italia. Estos dos se reunieron en verano de ese mismo año paraacordar una guerra contra Austria.

El 29 de abril de 1859, el ejército austriaco atravesó el rio Ticino e invadió el territorio piamontés. Los austriacos pretendían luchar contra los piamonteses Y CONTRA los franceses por separado, entonces comenzaron a hacer dos ejércitos. Por un lado el comando austríaco, por otra parte, realizó una gran inversión estratégica.

El fin de esta guerra diopaso al último periodo de la Unificación, tras la paz, el reino de Piamonte-Cerdeña comenzó a expandirse. Así, el 17 de marzo de 1861, casi toda la Italia había sido unificada, a excepción de Roma y el Véneto.
Con algunos cambios, termina la segunda fase de la unificación de Italia, quedando separado el reino de Cerdeña y Roma. Italia fue gobernada por la constitución adoptada en el reino deCerdeña en el 1848.







2. Sociólogo y economista italiano. De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, en los treceaños que la desempeñó hizo aportaciones muy relevantes a la teoría del equilibrio, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar ¸fue el primer economista en distinguir claramente entre los conceptos de utilidad cardinal y ordinal, y  negó la aplicabilidad del primero. Utilizando las curvas de indiferencia, reelaboró la teoría de la utilidad y la demanda. Negando laposibilidad  de hacer comparaciones interpersonales de utilidad (óptimo de Pareto).

En 1906 se retiró de la enseñanza para dedicarse sólo a la investigación, al tiempo que desplazaba su atención de la economía a la sociología. Partiendo de un análisis psicológico de los motivos de la conducta humana, desarrolló una teoría de las elites que planteaba el carácter inevitable de la desigualdad social y dela dominación de las masas por una minoría selecta.

Su interpretación sociológica se encontraba en consonancia con su pensamiento económico. Como plutócrata, creía en que el mejor gobierno posible era el que podían llevar a cabo las élites más preparadas en cada área, si bien defendió que el buen funcionamiento del sistema se encontraba sujeto a la llamada circulación de las élites, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS