Paridad del poder adquisitivo

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Ciencias Administrativas
Finanzas Internacionales

LA TEORIA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO

Los bienes y servicios deberían tener el mismo precio en cualquier parte del mundo en términos de cualquier moneda, ya sean Dólares, Yenes, Euros, Pesos, etc. La relación entre los niveles de precios en dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama paridad depoder adquisitivo, PPA, o paridad del poder de compra. El Postulado de esta teoría dice que en los mercados competitivos, en ausencia de costos de transporte y barreras de comercio, los productos idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de la misma moneda.

Con este postulado, para determinar el tipo de cambio entre dos monedas, es suficiente dividir elprecio de un producto en una moneda por su precio en otra moneda.
Por ejemplo:

Si suponemos que un vestido cuesta 40 dólares en Estados Unidos y 94.000 pesos en Colombia. El tipo de cambio entre las dos monedas debería ser de $2.350 por dólar, es decir:

Precio en Colombia en pesos 94.000
Tipo de Cambio = ----------------------------------------- = 2.350 pesosPrecio en USA en dólares 40

Así mismo si el precio de un bien en Estados Unidos es de 100 dólares, ese mismo bien en Colombia debería costar 235.000 pesos, es decir (100 x 2.350 = 235.000).

Esto debería cumplirse si los mercados fueran competitivos en los dos países, no existieran barreras comerciales ni de ninguna otra clase entre los dos y además elcosto de transporte fuera insignificante. Si se cumpliera la ley del precio único, la ecuación presentada arriba sería cierta para cada producto.

El incumplimiento de dicha ley genera oportunidades para el arbitraje: comprar en el mercado donde el precio es más bajo y vender en el mercado donde el precio es más alto, en términos de una misma moneda. En la práctica la ley del precio únicono puede cumplirse, por las barreras arancelarias y los costos de transporte; Además, no todos los productos son objeto de comercio internacional y los precios en cada país dependen de las políticas de precios de las grandes empresas que tienen algún poder de mercado.

A continuación el ejemplo de Big Mac Index:

Big Mac Index es un índice creado por la revista The Economist que mide lacapacidad de compra de la gente en distintas partes del mundo comparando el precio de la hamburguesa Big Mac de la cadena de comida rápida Mc Donald’s y el cambio de la moneda de cada país, con esto la revista pretende reflejar el tipo de cambio de equilibrio. .

Este índice se basa en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), teoría que fundamenta que elprecio de un bien que sea igual y se encuentre en otro país, debería costar lo mismo, aunque el valor esté expresado en la moneda nacional. .

Para entender por completo a que apunta este Big Mac Index, se debe retomar la ley de precio único, la cual permite observar si una moneda está infravalorada o sobrevalorada en relación al dólar. .

Alobtener el valor real de la divisa de los países, se puede conocer la capacidad adquisitiva dentro de cada nación o estado. .

La ley de precio único, aplicada en el valor del Big Mac, lo que hace es pasar a precio dólar el valor de la hamburguesa de un país y dividir este costo por el precio de lo que cuesta el mismo producto en Estados Unidos. De esta manera se obtiene laParidad del Poder Adquisitivo. Una vez obtenido el PPA, se le resta ese importe al tipo de cambio de mercado para saber si la moneda de ese país, en relación a la divisa americana, está infravalorada, la resta dará un producto negativo, o sobrevalorada, si nos da positivo.

En el caso de Hong Kong, la moneda está infravalorada, ya que el valor de una Big Mac es de 15,1 $HK, lo que equivaldría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paridad de Poder Adquisitivo
  • Ensayo Paridad del Poder Adquisitivo
  • La Paridad Del Poder Adquisitivo POLI Hellip
  • Paridad del poder adquisitivo
  • Paridad del Poder Adquisitivo
  • Paridad del poder adquisitivo cuestionario
  • Paridad Poder Adquisitivo
  • PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS