Paridad monetaria

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Paridad Monetaria
Igualdad que se produce entre dos monedas cuando el tipo de cambio es tal que cantidades equivalentes de las monedas tienen el mismo valor.
La paridad monetaria, también llamadaparidad cambiaria, indica la relación que existe entre dos divisas, es decir, cuanto debo entregar de una divisa para recibir una unidad de otra divisa. Por ejemplo, si debemos entregar 1,5 dólaresestadounidenses para obtener un euro, la paridad cambiaria entre esas dos divisas es de 1.5.
Cuando estamos ante un régimen cambiario de tipo de cambio flotante, la paridad monetaria puede variar en eltiempo, por diversos motivos de oferta y demanda de divisas. El valor del euro en dólares en los últimos años, viene oscilando entre 1.20 y 1.60.
Cuando se menciona a una paridad monetaria fija, sedice que el valor de una divisa se mantiene estable en el tiempo, en relación al valor de otra divisa, otra canasta de divisas u otro indicador, como el precio del oro.



En el mundoglobalizado, los cambios en la paridad monetaria tienen grandes influencias en la economía de los países, tanto en las exportaciones, importaciones, inflación, estructura del sistema productivo, etc. Existenmuchas investigaciones y modelos económicos para investigar estos fenómenos. Si bien el tema es muy complejo para tratarlo en este artículo, un modelo muy conocido es el modelo de Mundell-Flemming.
Elmodelo Mundell-Fleming es un modelo económico desarrollado por Robert Mundell y Marcus Fleming. El modelo es una extensión del modelo IS-LM. Mientras que el tradicional modelo IS-LM está basado en unaeconomía de autarquía (o una economía cerrada), el modelo de Mundell-Fleming trata de describir una economía abierta.
Típicamente, el modelo Mundell-Fleming describe la relación entre el tipo decambio nominal y la producción de una economía (a diferencia de la relación entre la tasa de interés y el output en el modelo IS-LM) en el corto plazo. El modelo Mundell-Fleming se ha utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paridad
  • paridad
  • Paridad textil
  • bit paridad
  • paridad fija
  • Generadores De Paridad
  • paridad de la moneda
  • PARIDAD DE TASAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS