Paridad

Páginas: 31 (7731 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

El embarazo y el parto son procesos totalmente naturales. Sin embargo, en determinadas condiciones y circunstancias la gestante presenta mayores riesgos de morbilidad y mortalidad materna y perinatal (1). El embarazo en los extremos de la vida reproductiva es considerado como factor de riesgo, por el aumento de la patología perinatal que se presenta.
Desde fines de losaños 70, ha subido significativamente la tasa de hijos nacidos de mujeres de entre 35 y 50 años. Según el National Center for Health Statistics, entre 1978 y 1997, la tasa de nacimientos subió un 90 por ciento para las mujeres de entre 35 y 39 años. Entre 1981 y 1997, la tasa subió un 87 por ciento para las mujeres de entre 40 y 50 años. Convirtiéndose la paridad tardía en un mal silencioso para lamujer. (11)
Está médicamente demostrado, que a partir de esa edad se incrementaran los riesgos ginecológicos e incluso las secuelas que podrían ocasionar en un futuro enfermedades graves; por lo que toda mujer que decida afrontar la maternidad en este período de su vida debe ser conciente de los riesgos que ello conlleva.
Al relacionar la paridad tardía (después de los 35 años) con lapresencia de enfermedades crónicas, se muestra a ésta como un factor que aumenta el riesgo de padecer dichas enfermedades, tal como el cáncer de mama; también señala la bibliografía, que el grado de tolerancia glucídica posparto y la diabetes gestacional están relacionadas con factores de riesgo cardiovascular en la vida adulta. (X)
En consideración a lo anterior, la presente propuesta (En elsiguiente estudio) pretende (se encuentran aspectos de la propuesta de investigación que trata de) relacionar la paridad tardía con la aparición de enfermedades crónicas en mujeres mayores de 50 años que habitan en el barrio la Mano de Dios del sur occidente de Sincelejo.
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Son muchos y rápidos los cambios que están experimentandolas sociedades en vía de desarrollo. Tales cambios afectan el funcionamiento económico y social, así como las formas de vida de la población, y repercuten directa e indirectamente en la decisión y capacidad de afrontar el proceso maternal. La competitividad laboral, la lucha por el posicionamiento social, la priorización del bienestar y de la calidad de vida son ejes centrales en el funcionamientode las nuevas sociedades.

Sin lugar a duda, la sociedad actual gira entorno a estas transformaciones, lo que cada día evidencia un aplazamiento del proceso reproductivo de la pareja; este aspecto aunado a la falta de conocimiento acerca de las complicaciones y riesgos de un embarazo en edad tardía se constituyen en premisas de complicación de la salud de la mujer, no solo durante elperiodo de gestación si no durante los años futuros de su vida, como también mayor riesgo de tener hijos con complicaciones o malformaciones.

Es bien sabido que el proceso reproductivo demanda de la mujer una serie de cambios e influencias hormonales para poder mantener el embarazo y en consecuencia se pueden presentar en ocasiones péerdidas de la homeostasis del cuerpo en órganos o sistemasdiferentes al aparato reproductivo, exacerbando o manifestando enfermedades subagregadas a la gestación.
Estos cambios indeseados en el estado de salud de la embarazada, se presentan mayormente en mujeres que han embarazado después de los 30 años, es así como lo manifiesta la Doctora Gracia Rubio (año), del Instituto de Ginecología EGR, en su estudio Embarazo y Parto, que a partir de los 35 añoses dos veces mas elevado el riesgo de presentar preeclampsia y diabetes gestacional (xx).

Lo expuesto anteriormente, lo argumenta HERRANZ L (2.005). en su estudio Diabetes Mellitus y Embarazo, en el que señala que las mujeres que han presentado diabetes gestacional tienen un riesgo elevado ( de 17 a 63 %) de desarrollar diabetes a lo largo de la vida ( entre 5 y 16 años después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paridad
  • paridad monetaria
  • Paridad textil
  • bit paridad
  • paridad fija
  • Generadores De Paridad
  • paridad de la moneda
  • PARIDAD DE TASAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS