paris, texas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Ensayo critico sobre el director: WIM WENDERS y su película:
PARÍS, TEXAS- 1984
"Nada de lo que está hecho sin amor sobrevivirá" W.W
Al observar diferentes películas del director Wim Wenders, me llamó mucho la atención el largometraje de París, Texas, el cual da mucho de que hablar, pero eso no lo expresare en este momento, más adelante y con más acercamiento me centraré en analizar algunosdetalles estéticos y sociales sobre este film. Mientras tanto empezaré hablando por el tema que evoca a este director a hacer variedad de películas, sus rasgos estilísticos y temáticos que pueden ser asociados a una cotidianidad, y en especialmente al largometraje ya mencionado.
Wim Wenders es un director de cine Europeo que lleva, a su vez, una fascinación por el cine Estadounidense. “Nuncame convertí en norteamericano, por lo que tengo el privilegio de conocer muy bien a este país, pero sin haber perdido mi mirada de forastero. Eso es algo que se nota en “Don’t Come Knocking” y, anteriormente en “Paris, Texas”. Es obvio que no han sido hechas por un norteamericano. Están hechas por alguien que ama a este país y que sigue siendo un visitante.”1 Es de esperarse esto, ya que él naceen una época donde Alemania tuvo mucha influencia de la cultura Estadounidense por las circunstancias que habían ocurrido en el pasado oscuro de su país natal. De ahí, podemos observar como Wenders tiende a apropiarse de una experiencia norteamericana en sus películas, olvidándose de aquellas épocas y fomentando una nueva participación y sensibilidad por el cine Hollywoodense. Este directorlleva de la mano el placer de hacer un cine-arte, el cual es basado en su experiencia propia como admirador de la imagen, la pintura y el cine.
En la muestra de cada una de sus películas nos podemos dar cuenta de como Wenders somete a un gran viaje a los personajes. Es allí dónde los ocupa a un reencuentro consigo mismos y los hace tomar decisiones concretas. Una marcha que va encaminada a ladivagación de un mundo extraño y dónde se busca salir de los aprietos. Por ello podemos decir que este director toma una actitud mediática, una forma de representar el mundo de sus películas en un extraordinario viaje. Ese mismo que emprende el protagonista de París, Texas.
El cine de Wenders se puede representar con una esteticidad en una época posmoderna donde deja claramente su visión y pone enénfasis la interpretación del espectador.
Adentrándome un poco más a los parámetros constructivos de este director, vemos como por medio de las imágenes, Wim Wenders evidencia una fuerza en sus películas, convirtiendose en una de las cosas más importantes para él y sirviendo como resultado para causar cierta sensibilidad en nosotros los espectadores.
En París, Texas no solo nos centramos enciertos limites genéricos, además podemos analizar distintas facetas tanto a nivel cultural como psicológico. Wenders nos muestra en esta película la toma de algunos referentes como el Western, y de allí nos evoca a una trama o aventura con los personajes. Este viaje que emprende el hombre y su hijo para encontrar a la mujer que aman es una buena historia con la que el director nos plasma unapelícula muy bien definida tanto en su nivel estructural como en su nivel técnico o estético.
Es interesante resaltar de este director, y en especial con el film, la puesta en escena, dónde nos muestra unos personajes que cobran vida. “Los personajes de Wenders, son para observarlos, no para interpretarlos, a diferencia de Bergman, y pareciéndose a Antonioni (como sus personajes, los deWenders están aislados, tienen dificultad en comunicarse; como en sus películas, el énfasis en las superficies es el índice del vacío)”2. En este caso podríamos hablar de Travis, un hombre que viaja durante toda la película y que nos conmueve por medio de sus acciones. También nos muestra una iluminación con muy buena calidad y que es acorde a los diferentes espacios, los cuales son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica Paris Texas
  • Paris, texas
  • paris, texas ejercicio de espacio, Narrativa audiovisual
  • Monografia Paris Texas
  • texas
  • texo
  • Texas
  • texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS