Parkinson

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeffEnfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo de los ganglios basales que conduce a combinaciones variables de temblor, rigidez y bradicinesia (dificultad pararealizar movimientos). El síndrome clínico resultante de las alteraciones degenerativas de los ganglios basales se conoce con el nombre de Parkinsonismo.

Fisiopatología
Esta afección secaracteriza por la destrucción progresiva de la vía nigroestriada con una reducción resultante de la concentración de dopamina en el cuerpo estriado. Ha palidez de la sustancia negra del locus cerúleo conpérdida de sus neuronas catecolaminergicas pigmentadas y gliosis (proliferación de astrocitos). En las neuronas restantes, se observan cuerpos de Lewy (inclusiones eosinofilicas intracitoplasmicas quecontienen alpha-sinucleina).
La depleción de dopamina es consecuencia de la degeneración del sistema nigroestriado dopaminergico; también puede presentar un síndrome posencefalico, un efecto colateraldel tratamiento con fármacos antipsicóticos que bloqueen los receptores de la dopamina (fenotiazinas, butirofenonas), una reacción a un agente químico o el resultado de una intoxicación grave conmonóxido de carbono. Según una teoría, la autooxidación de catecolaminas (como la dopamina) durante la síntesis de melanina provocaría lesiones de la sustancia negra.
Las mutaciones del genalpha-sinucleina, pueden considerarse factores, debido a que son los componentes principales de los cuerpos de Lewy (inclusiones intracitoplasmaticas halladas en las neuronas de la sustancia negra) presentes en eltejido cerebral de los pacientes con enfermedad de Parkinson. También, se han descubierto formas hereditarias por medio del gen de la parkina (park2).


Manifestaciones clínicas
El síndromeclínico está caracterizado por una postura inclinada, disminución de la expresión facial, lentitud en movimientos voluntarios, marcha festinante (pasos acelerados y cortos), rigidez.
Cuando hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • PARKINSON
  • el parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS