Parkinson

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Enfermedad de Parkinson
Introducción
Cuando escuchas el término de Enfermedad de Parkinson, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Aseguraría que son dos cosas, sino es nada es temblor. Es normal pensar que Parkinson se asocia al temblor debido a que es uno de sus síntomas más característicos. Sin embargo la Enfermedad de Parkinson abarca mas allá del temblor y de su sintomatología. Este esun trastorno neurodegenerativo que afecta a millones de personas entre las edades de 40 a 70 años de edad. Si piensas que por esto es una enfermedad ajena a ti y esta alejada a tu realidad, es importantes que te detengas y continúes leyendo. Para la ciencia se ha convertido en un gran interés de estudio ya que sus causas aun no son especificas y es un descubrimiento tan reciente como del año 1817.Por lo mismo como parte de esta breve investigación conocerás un poco más sobre el trastorno y como este se acerca a tu realidad. Asimismo podrás analizar y por consiguiente responder, ¿hasta que punto la enfermedad de Parkinson es curable?

¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
James Parkinson, médico neurólogo inglés, fue la primera persona en describir la enfermedad de Parkinson (Thomas etal., 2007). En 1817 en el "Ensayo sobre la Parálisis Agitante" se publicaron las observaciones recopiladas de un manicomio donde un grupo de pacientes sufría de movimientos involuntarios de carácter tembloroso, una disminución en la fuerza muscular que afectaban las partes en estado de reposo, de manera que se generaba una inclinación del cuerpo hacia adelante y una forma particular de caminar conpasos cortos y rápidos. Eventualmente, en 1861, Charcot y Vulpain cambiaron el nombre de “Parálisis Agitante” al que hoy día conocemos, la enfermedad de Parkinson.
La Enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo crónico y progresivo que afecta el sistema nervioso central y por consiguiente funciones motoras y del lenguaje. Un trastorno degenerativo implica que con el transcurrir deltiempo la función del tejido, órgano o estructura envuelta van empeorando (Vargas, 2007). Según indica Worth Parkinson es una enfermedad común, progresiva, debilitante y conlleva implicaciones sociales, fisiológicas y un debilitamiento físico (Worth, 2013). Se caracteriza por la expresión de temblor, rigidez, bradiquinesia (lentitud en los movimientos) y alteración en la marcha y la postura.Incidencia y Sintomatología
La enfermedad de Parkinson comienza entre los 40 a 70 años durante la etapa del envejecimiento y es mas frecuente en los varones que en las mujeres. El rango de prevalencia e incidencia incrementa con la edad (Amanlou, et al., 2011). Es la segunda causa de muerte en Estados Unidos y afecta aproximadamente a seis millones de personas alrededor del mundo (Lesko, 2009). Segúnindica el profesor J. Jankovic en su artículo, la sintomatología la presiden cuatro aspectos cardinales los cuales pueden agruparse en la palabra TRAP: Temblor, Rigidez, Aquinesia e instabilidad postural. El temblor suele ser unilateral y se resalta en la parte distal de alguna de las extremidades corporales. Las personas que suelen mostrar éste síntoma frecuentemente presentan una degeneración enlas neuronas de un subgrupo del mesencéfalo. La rigidez se caracteriza por la resistencia particular al hacer un movimiento pasivo de las extremidades en un determinado momento, éste ocurre en la porción proximal y distal del cuerpo. La Aquinesia o Bradiquinesia es un hallmark del desorden en los ganglios basales el cual presenta dificultades para planificar, iniciar y ejecutar un movimiento consu debida secuencia y simultaneidad. Para este síntoma se incluyen la pérdida de movimientos y expresión facial, además de la posibilidad de quedar ciego. Comúnmente dicho síntoma depende del estado emocional del paciente. Por último la inestabilidad postural se manifiesta en una etapa avanzada del paciente y puede estar influenciada por los cambios corporales del envejecimiento.
Causas
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • PARKINSON
  • el parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS