Parkinson

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Tratamiento Musculo-esquelético para paciente con Parkinson rígido

Nombre :
Teresa Chamorro B.
Docente :
Carolina Arcos
Sección :
Nº3

Introducción
En el siguiente informe se presentaran conceptos del nivel primario de atención respecto a enfermedad del Parkinson (enfocado al Parkinson rígido) en cuanto al tratamiento kinesico; esto fue realizado gracias a la pasantía que tuvimosen CESFAM La Florida con el kinesiólogo Alejandro Pavéz en el área musculo-esquelética del sector amarillo el cual corresponde dicho profesional.
La importancia en esta área sobre el Parkinson principalmente es mejorar y/o mantener la calidad de vida de quienes la padecen, contribuyendo a aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio, la coordinación y mantener durante más tiempo la autonomíadel paciente.

A continuación daré a conocer más detalles de la pasantía, de la enfermedad en sí y la importancia del tratamiento kinesico.

Pasantía clínica
Dentro de lo que se pudo observar en centro de salud familiar, nos encontramos con una paciente del sexo femenino, adulto mayor que padecía la enfermedad de Parkinson rígido. En esta área musculo-esquelética se trabajan muchos ejerciciosde estiramiento de los músculos en cuanto a esta enfermedad, ya que como nos mostraba el kinesiólogo del área (sector amarillo), realizaban ejercicios con bandas elásticas y ejercicios básicos que sirven para la movilidad de sus extremidades.
De acuerdo a lo visto con Don Alejandro, esta paciente cuando llego a los tratamientos kinesicos su movilidad era muy poca, y al paso de las sesiones (2sesiones por semana) fue evolucionando favorablemente. En el momento de nuestra visita, la paciente llevaba más de 10 sesiones realizadas la cual se veía que ejercía los ejercicios con mucha facilidad y sin ningún problema ya que conocía su pauta que se realizaba.

El Parkinson
La Enfermedad de Parkinson en general es un proceso neurodegenerativo progresivo. La lesión fundamental recae en la partecompacta de la sustancia negra , que forma parte de los ganglios basales. La causa es desconocida, aunque probablemente es multifactorial, siendo los principales factores etiológicos de naturaleza genética y ambiental. La enfermedad de parkinson produce una desaparición progresiva de las neuronas dopaminérgicas del sistema nigroestriado, con despigmentación y consecuente gliosis, mientras que enlas neuronas supervivientes se ven los cuerpos de Lewy. La degeneración axonal de las células nígricas en el estriado explica la disminución de la Dopamina en el estriado y la alteración en la transmisión dopaminérgica. Los ganglios basales tienen como función el mantenimiento de la postura del cuerpo y de las extremidades, la producción de movimientos espontáneos (como parpadeo) y automáticos,que acompañan a un acto motor voluntario (como el balanceo de brazos al andar). Mientras más tardía es la aparición de la enfermedad, más benigno será el curso evolutivo de la misma.

Rigidez

La rigidez es la resistencia que opone un segmento corporal a la movilización pasiva. En la enfermedad del Parkinson puede presentarse en forma de rueda dentada, en que hay breves episodios de oposiciónalternados con episodios de relajación, o por una resistencia más constante, que se denomina en tubo de plomo, donde la intensidad de la resistencia se mantiene constante en todo el rango del movimiento, tanto en flexión como en extensión y no cambia al variar la velocidad, con la que se moviliza el segmento a diferencia de la espasticidad. Puede llegar a ser tan extrema que no permita lamovilización completa en el rango articular. Está presente en un gran porcentaje de los pacientes durante la primera evaluación.

Rehabilitación Kinésica
La kinesiterapia es uno de los tratamientos en la enfermedad de Parkinson, cuyo objetivo principal es mejorar y/o mantener la calidad de vida de quienes la padecen, también lo educa junto a su familia, cuidadores y comunidad en general, haciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • PARKINSON
  • el parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS