Parkinson

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
CONSEJOS SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

Mercè Casanovas Logopeda Àngels Bayés Neuróloga Unidad de Parkinson Centro Médico Teknon

Índice

1. 2. 3. 4. 5.

Particularidades de la alimentación en pacientes con enfermedad de Parkinson .................................. Principales trastornos de la deglución en la enfermedad de Parkinson y recomendaciones...... Consejos generales para mejorar la seguridad y la eficacia de la deglución .................................... Consejos según la consistencia de los alimentos .......... Consejos dietéticos ................................................ Mejorar la eficacia de la medicación ...................... Combatir el estreñimiento .................................... Mantenimiento de un buen estadonutricional .......... Dietas con poco aporte de proteínas...................... Glosario .............................................................. Asociaciones ........................................................

3 5 15 16 20 20 21 22 25 31 32

6. 7.

1

El objetivo de esta guía es proporcionar información al paciente con enfermedad de Parkinson y a sus cuidadores sobre losprincipales problemas para la alimentación con los que se pueden encontrar. En ella le ofrecemos consejos y estrategias para ayudarle a resolverlos, además de hacer hincapié en los beneficios de una intervención terapéutica temprana por parte de profesionales especializados.

1. PARTICULARIDADES DE LA ALIMENTACIÓN
EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
La enfermedad de Parkinson conlleva unaserie de alteraciones a nivel motor (temblor, rigidez muscular, enlentecimiento de movimientos, ...), emocional (depresión, ansiedad, ...), sensitivo y autonómico (estreñimiento, hipotensión, ...), así como fluctuaciones del estado clínico (fluctuaciones on-off, bloqueos, ...), que pueden ser causa de distintos problemas de alimentación.

3

Las dificultades de alimentación de esta enfermedad sepueden relacionar principalmente con:
Alteraciones en la habilidad manual para la autoalimentación. Alteraciones de la postura, equilibrio y coordinación de movimientos para comer y tragar. Problemas en la manipulación de alimentos en la boca, con pérdidas y restos de comida en la cavidad oral. Alteración en el paso de alimento a faringe y esófago. Problemas en la protección de la vía aérea enel momento de tragar, provocando tos y atragantamientos. Interferencia de algunos alimentos con la absorción de los fármacos. Pérdida de apetito.

La disfagia o dificultad para tragar (paso de la comida de la boca al esófago), es un problema muy frecuente en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Sus principales consecuencias son la desnutrición, deshidratación y problemas respiratorioscausados por aspiraciones (bronquitis, neumonías, ...).

4

CONSEJOS SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

2. PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN
EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y RECOMENDACIONES
El proceso de la deglución comprende desde la colocación del alimento en la boca hasta su llegada al estómago. El proceso de la deglución se puede dividir en cuatro fases. Acontinuación detallamos cada una de ellas con los problemas que pueden darse en cada una y las posibles soluciones.

FASE ORAL PREPARATORIA
En ella tiene lugar la colocación de la comida en la boca, con la posterior masticación y manipulación para formar el llamado "bolo alimenticio". Es importante que la boca se mantenga cerrada y el velo del paladar en la posición de bloqueo del paso delalimento hacia la nariz o faringe.

5

Posibles problemas
Dificultad para una correcta colocación de la comida en la boca, sobre todo por poca destreza al llevar la comida del plato o del vaso a la boca, provocando la caída de comida antes de llegar a la boca. Dificultad para cerrar los labios y la mandíbula, provocando pérdida de comida fuera de la boca. Alteraciones de los movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • PARKINSON
  • el parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS