Parkinson

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
NINTRODUCCIÓN
La enfermedad de Parkinson fue dada a conocer originalmente en el año 1817 por el médico británico James Parkinson, al publicar una ponencia llamada “la parálisis temblorosa” (Equipo de Biopsicología, 2009). Este padecimiento, también denominado como parkinsonismo primario o enfermedad idiopática de Parkinson (puesto que es un desorden al cual no se le ha descubierto su causa)(Equipo de Biopsicología, 2009), es una “patología neurodegenerativa” crónica y progresiva, cuyos síntomas principales son: temblor; hipocinesia; rigidez; y dificultad postural progresiva (Michalland, 2008), y es conocida por ser la forma más común entre un grupo de desórdenes llamado parkinsonismo (Equipo de Biopsicología, 2009). Estos comparten los síntomas que ya hemos mencionado, los cuales sonproducto de la “pérdida de células cerebrales” que produce del neurotransmisor inhibitorio llamado Dopamina (Equipo de Biopsicología, 2009), el cual controla las funciones motoras, cognitivas y emocionales (Díaz, Mena & Gómez, 2002).
En Chile, suele darse entre los 50 y 60 años, aunque también puede encontrarse en personas más jóvenes. Su mortalidad es de un 1, 65% veces mayor en hombres queen mujeres, dándose en especial en grupos etáreos de 70 a 80 años. En los últimos años, ha habido alzas respecto a estos porcentajes (Ministerio de Salud de Chile, 2008).

Actualmente, los trastornos cognitivos se consideran como uno de sus rasgos más importantes (Pérez & Arias, 1999), debido que el 20 % al 40% de quienes la padecen, suelen experimentar cambios cognitivos a largo plazohasta llegar a la demencia (Michalland, 2008). En nuestro país, la incidencia de demencia en esta enfermedad es superior a lo que se espera. Sin embargo, existen discrepancias al respecto, ya que dependen de los criterios que se utilicen en la definición de demencia (Ministerio de Salud de Chile, 2008). De acuerdo al DSM-IV, las cifras se presentan aproximadamente en el 20%-60% de los pacientes,donde todos ellos poseen un deterioro cognitivo leve. En las personas mayores, la enfermedad se presenta de forma más severa (Ministerio de Salud de Chile, 2008).




ASPECTOS HISTORICOS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Desde tiempos remotos, no se tienen antecedentes de los indicios de esta enfermedad. Es por eso que se sospecha que apareció después de la revolución industrial, por aquellastoxinas que quedaron por consecuencia de esa época. Sin embargo, hay un escrito de los textos vedas (2000-1500 aC), donde “figuran personas “temblorosas” con dificultad en la concentración del pensamiento” (Tagle, 2005; p 01). A estas personas se les aconsejaba utilizar una planta que contiene aproximadamente 3% de L-Dopa. Por otra parte, Hipócrates (460-370 aC), escribió lo que les ocurría a ciertaspersonas con temblor, las cuales tenían las manos quietas.

En 1817, el médico inglés James Parkinson, describe este trastorno neurológico, el cual relata como una condición consistente en “movimientos temblorosos involuntarios, con disminución de la potencia muscular en la movilidad pasiva y activa, con propensión a encorvar el tronco hacia adelante y a pasar de caminar a correr; lossentidos y el intelecto no sufren mayor daño” (Tagle, 2005). Sin embargo, James Parkinson, nunca mencionó que estos enfermos poseían una rigidez que lo acompañaban, por lo que esta observación no fue señalada, ya que en ese tiempo no se examinaba el tono muscular. Parkinson explica esta enfermedad como “una alteración en el funcionamiento de la médula espinal, que podría extenderse al bulbo, descartandoun compromiso más alto, ya que no encontró modificación del intelecto ni de los sentidos” (Tagle, 2005; p. 01). Se puede concluir que esta enfermedad se basaría en ciertas partes del organismo afectadas, ya que habría una dificultad del fluido nervioso. Se le atribuye a Parkinson el mérito de relacionar un conjunto de signos y síntomas que constituyen una sola entidad. Aunque Parkinson, hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • PARKINSON
  • el parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS