parkinson

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014

ENFERMEDAD DE PARKINSON EN EL ADULTO MAYOR.











INTRODUCCIÓN
Vivir con una enfermedad crónica -como la Enfermedad de Parkinson es mucho más que padecerla: Significa conocerla en su totalidad y descubrir cómo afectará nuestra vida diaria, nuestros planes, objetivos, deseos, ilusiones, relaciones e interacciones, para, finalmente, aprender ese nuevo modo de vivir a que nosobliga y que, en parte, se hará más o menos difícil según nosotros aprendamos a conocerla y a descubrir sus puntos débiles.
El primer punto débil que debemos reconocer es que conociéndola podremos luchar más eficazmente contra ella: La ignorancia de la misma solo la fortalece.
El segundo punto débil nos lleva a una gran verdad; como en todos los casos de enfermedades crónicas, la ignorancia de lafamilia respecto a la enfermedad, a su tratamiento y a su rehabilitación solo la fortalece: la EP no sólo vive en el paciente sino también en sus familiares.
El tercer punto débil hace referencia a su tratamiento actual: Es una enfermedad que puede ser tratada eficazmente. Para ello, los pacientes deberán tomarse los medicamentos de una forma continuada y tal como la prescribe el médico, esdecir, a la hora y en las cantidades exactas. Una actitud contraria solo la fortalece.
El cuarto punto débil es quizás, paradójicamente, el más difícil de atacar: Modificar nuestros hábitos de vida y mantenernos físicamente activos. La pereza solo la fortalece. A pesar de saber que el tratamiento farmacológico de la enfermedad es un 50% del tratamiento global y que el ejercicio físico continuado,constante y repetitivo corresponde al otro 50%, modificar nuestros hábitos de vida y mantenernos físicamente activos sigue siendo lo más difícil de alcanzar. Parece que nos olvidamos que mantener y conservar nuestra autonomía e independencia es uno de los determinantes más importantes de nuestra calidad de vida.
Cuando el resultado de una enfermedad es la cronicidad -como la EP-, la prevenciónterciaria ocupa un papel primordial mediante las actividades encaminadas a la rehabilitación y a la reinserción social, que persiguen como objetivo fundamental el máximo de autonomía a fin de posibilitar al paciente una buena adaptación en su nueva situación. Este es, junto a los anteriormente señalados, unos de los propósitos básico de este manual.
Finalmente, debemos siempre mantener presentes suspuntos fuertes: El que nadie la conozca, ni siquiera el paciente o sus familiares, no tomarse los medicamentos según las indicaciones del médico, la pereza y la falta de constancia con los ejercicios.


DEFINICIÓN

La EP es una enfermedad del Sistema Nervioso Central ("cerebro") de carácter degenerativo, crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control ycoordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. En esta zona, llamada sustancia negra, existe un componente químico, la dopamina, compuesto esencial para la regulación de los movimientos, es decir, para que los movimientos se realicen de una forma efectiva y armónica. Así, en la EP se produce una "degeneración" de la sustancia negra (de causa desconocida) cuya consecuencia es ladisminución de la dopamina. Es por ello que las principales manifestaciones de la enfermedad expresan un control deficiente de los movimientos: Temblor, lentitud generalizada (bradicinesia), rigidez y alteraciones de la postura y de la marcha.
Es la más común de las enfermedades degenerativas del cerebro después de la Enfermedad de Alzheimer y la que mejor y más adecuado tratamiento tiene de todasellas.
A diferencia de muchas otras enfermedades neurológicas, el tratamiento de la EP es "hecho a medida" para cada paciente y los objetivos del mismo variarán según el estadio de la enfermedad. Por otra parte, y debido a que cada día que pasa la gente vive más años, hay un creciente aumento de pacientes con EP.
Su costo -incluidos pérdida de salarios, gastos por cuidados y medicamentos- se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • PARKINSON
  • el parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS