Parlache

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Parlache
Variación Del Español Estándar

25/01/2012
Universidad De Caldas
Iván Álzate, Kevin Tabares, Juan Manuel Acevedo Moreno
Parlache
El parlache es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes originados en las comunas populares de Medellín y suburbios de Bogotá y Cali.
Historia
Este “lenguaje” se hace conocido especialmente a partir de la década de 80. Pero su génesis ydesarrollo son mucho más complejos. El parlache es una forma urbana de la idiosincrasia colombiana. El encuentro de los grupos migratorios campesinos hacia los principales centros urbanos del país y la creación no planeada de los sectores populares de la ciudad, hicieron que se presentaran allí fenómenos de marginación y violencia urbana que trajeron como consecuencia nuevas expresiones de lo popular.Antecedentes
Muchos investigadores se han propuesto a realizar una investigación sobre la caracterización lexicológica y lexicográfica del parlache, con el fin de elaborar un diccionario.
La importancia de esta variedad dialectal se percibe no solo por el numero de hablantes que tiene y por la cantidad de piezas léxicas que se han incorporado a su repertorio, sino por el grado de difusiónque ha alcanzado, así como por el interés que ha despertado entre profesionales de la lingüística y las ciencias sociales y humanas.
El parlache en los medios de comunicación
El parlache ha llegado a los medios de comunicación y de una forma especial a la letra impresa, ya que este no solamente lo escuchamos en vídeos, películas y en programas de radio y de televisión sino que se encuentra enlibros, revistas y periódicos, como se demuestra en las fuentes que se utilizaron para contextualizar las palabras y las expresiones del parlache.
Este lenguaje lo encontramos a menudo en los medios periodísticos, normalmente en crónicas, noticias, reportajes, pero también lo podemos encontrar en la prensa como un recurso para la titulación. Sin que muchas veces se incluyan estas palabras en elresto del texto, se dice que se usa como recurso retórico, por el impacto que produce en el lector, por tratarse de un lenguaje novedoso y llamativo.
Como perciben el parlache los hablantes colombianos:
La posición de los hablantes colombianos con respecto al parlache es variada y contradictoria.
Algunos lo consideran como vulgar, lo prohíben y lo critican, otros lo consideran como un lenguajenormal o como una riqueza cultural y lingüística.
Sin embargo el parlache se asume como un fenómeno lingüístico presente en nuestra realidad y digno de atención por los lingüistas y especialistas en ciencias sociales y humanas.
El parlache se determina por factores sociales y culturales.
Muchas personas de estratos sociales altos, lo usan muchas veces de manera inconsciente.
En fin loshablantes urbanos se mueven, generalmente en diversos contextos y cada situación exige un registro determinado. Se ven en la necesidad de utilizar un lenguaje específico en sus relaciones familiares, afectivas, laborales, académicas, lúdicas.
Un ejemplo claro de ello podría ser un joven de las comunas populares al este generar un registro distinto cuando solicita un empleo, rinde informes escolares ocuando esta en el parlache, con sus amigos. Pero a pesar de que produce diferentes registros, la impronta de su dialecto social se manifiesta en el tono, en ciertos giros y determinadas palabras que delatan su procedencia sociocultural.

Ubicación general: el parlache, ¿argot, jerga, dialecto social?
En toda sociedad se presentan cambios que van mostrando las transformaciones de la realidad.
Elsurgimiento de los cambios lingüísticos fue tan acelerado, que desbordo los límites normales de este fenómeno, debido a la agudización de la crisis social, y por el alto dominio de la cultura de la droga. En donde el sector social mas afectado ha sido el de los jóvenes. Es por esto, que, a pesar de que el parlache es una variedad dialectal de carácter argotico muy extendida, la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parlache
  • El parlache
  • El parlache
  • Parlache
  • parlache
  • Analisis del Parlache
  • una historia con parlache
  • la presencia del parlache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS