Parlamentarismo en Chile

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
COMIENZO DE UN PROYECTO OLIGARQUICO.
Tras la crisis de 1891(conflicto armado entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda.) Se derrumba la figura que desde la Constitucion de 1833 habia sido referente politico del Estado chileno; donde el Presidente de la republica concentraba en sus manos todos los poderes del Estado, dando asi todo elpoder al Congreso. Los parlamentarios pretendian ver al Presidente como apenas una figura politica formal. Ahora ellos, el Congreso, tendrian las acciones del poder Ejecutivo.
Este sistema fue denominado como el “pseudo-parlamentarismo” o “parlamentarismo a la Chilena”, ya que no se parecia en nada al existente en Gran Bretaña, de donde se saco la idea.(La jefatura del Estado y la del Gobiernoeran distintos, Reina-Estado, Primer Ministro-Gobierno)
[Para que funcione en buenas condiciones se necesita un partido de gobierno y otro de oposición, en Chile habían seis partidos bien organizados pero que se agrupaban según intereses en dos coaliciones y cambiaban constantemente dentro de ellas, lo que hacía que el gabinete cambiara muchas veces en un solo gobierno, ocurriendo en algunos casosque el Presidente triunfaba con una coalición y terminaba gobernando con la opositora si esta ganaba en el Congreso Nacional. Esa fue la principal razón del fracaso, además del cohecho o compra de los cargos públicos como parlamentarios y otros.]

El periodo del Parlamentarismo se caracterizo por una falta de desarrollo a nivel nacional, comparado con antes, donde en Chile habia un balance, unbienestar economico alimentado por el auge de plata, trigo, cobre y el apogeo del salitre.
El parlamentarismo se vio marcado por desigualdades economicas, por “gobiernos de clase”, donde la oligarquia administraba el pais.

DESARROLLO DE LA ECONOMIA SALITRERA.
Al finalizar la Guerra del Pacifico, la economia se basaba en la mineria, apuntando a los mercados externos. ->Explotacion del Salitre.Hubo una europeizacion de nuestra economia, principalmente Inglesa. Y a fines del periodo parlamentario en la inversion extranjera empienza a sentirse con fuerza la influencia norteamericana (explotacion del cobre)

Tambien hubo problemas economicos, por el manejo financiero, endeudamiento del Estado, desigual distribución de la riqueza y el ocaso del salitre.
SE CONFIABAN DE LA ETERNARIQUEZA SALITRERA.

Si bien es cierto que el salitre hizo salir al pais de un periodo de recesion , buena parte de los gastos fueron innecesarios. (Excepto las inversiones productivas vinculadas al transporte)
No se dieron cuenta que perdian una oportunidad historica para aumentar la economia, ya que los vaivenes derivados de una economia monoproductora eran evidentes.



PRODUCCION ECONOMICA ENLA SEGUNDA MITAD DEL S.XIX
-LA MINERIA.
La economia giro en torno al salitre, usado en Europa como abono. Las oficinas salitretas estaban a manos de Ingleses, como John Thomas North “Rey del salitre”.
John, con el afan de intervenir en la politica del gobierno Chileno, pago enormes cantidades de dinero a distintos diputados y prensa para que hicieran fiera oposición a Balmaceda.

En 1897, 85%del capital salitrero era de extranjeros, mientras que el 15% eran de chilenos. El estado participaba por el cobre de derechos aduaneros (regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.)

De 1900-1920 fue la epoca de oro del salitre, ya que la Primera GuerraMundial intensifico su consumo.

La crisis comenzo en 1921, como consecuencia de el fin de la guerra, ademas se creo el salitre sintetico que era mucho mas barato. El Glorioso ciclo del salitre termina junto a la Gran depresion del 1929

Durante la segunda mitad del S. XIX, Chile llego a ser el primer productor mundial de cobre. Fue decayendo por la competencia con Gran Bretaña y EEUU, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo en chile
  • El parlamentarismo en Chile
  • Parlamentarismo en chile
  • el parlamentarismo en chile
  • Parlamentarismo en Chile
  • Trabajo El Parlamentarismo En Chile
  • La crisis del Parlamentarismo en Chile
  • crisis del parlamentarismo en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS