Parlamentarismo vs. Presidencialismo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
PARLAMENTARISMO
PRESIDENCIALISMO
SEMIPRESIDENCIALISMO
Se localizan principalmente en Europa.

Se localizan principalmente en América Latina.

No existen separación de poderes, ni independencia entre ellos.
La Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe de Estado.
El presidente de la república, es elegido porsufragio, tiene ciertas competencias de gobierno. El primer ministro es elegido por el parlamento a petición del Presidente, y éste responde de su responsabilidad ante el Parlamento, por lo que un presidente y un primer ministro son participantes activos en la administración del día a día del estado

El único poder elegido por el pueblo es el legislativo.

Elegidos de forma directa por losvotantes. Tiene un mandato establecido de 4 años.
El presidente es elegido por sufragio popular.
Características:
El Primer Ministro tiene la facultad de disolver el parlamento, nombrar a sus ministros, convocar a elecciones para la constitución de un nuevo gobierno.
Es característico y de suma importancia la moción de censura, debido a que el Parlamento es quien elige al Presidente, o PrimerMinistro, pudiendo a través del voto de censura forzar su renuncia.
Características:
Posee atributos de iniciativa y veto legislativo, designa y remueve a los ministros que forman parte del gabinete. Puede dictar decretos con fuerza de ley, tiene iniciativa en materia presupuestaria.
Dirige al ejecutivo.
Puede ser destituido solo por juicio político, siempre y cuando se compruebe el mal desempeño desus funciones, delito en ejercicio de sus facultades o crímenes comunes.
Tiene una doble representatividad:
Poder Ejecutivo: es presidente de la nación, jefe de gobierno y de las Fuerzas Armadas y generalmente del partido por el que fue electo.
Congreso Nacional: está conformado por senadores y diputados elegidos al igual que el presidente de forma directa por el voto popular.Características:
El jefe de Estado (el presidente) es electo por el voto popular -ya sea directa o indirectamente- para un periodo predeterminado en el cargo;
El jefe de Estado comparte el Poder Ejecutivo con un primer ministro, con lo que se establece una estructura de autoridad dual cuyos tres criterios definitorios son: 1) el presidente es independiente del Parlamento, pero no se le permite gobernar solo odirectamente, y en consecuencia su voluntad debe ser canalizada y procesada por medio de su gobierno; 2) de la otra parte, el primer ministro y su gabinete son independientes del presidente porque dependen del Parlamento; están sujetos al voto de confianza y/o al voto de censura, y en ambos casos requieren del apoyo de una mayoría parlamentaria, y 3) la estructura de autoridad dual delsemipresidencialismo permite diferentes balances de poder, así como predominios de poder variables dentro del Ejecutivo, bajo la rigurosa condición de que el 'potencial de autonomía' de cada unidad componente del Ejecutivo subsista.

Ventajas:
Mayor representación del conjunto social en la medida que las decisiones deben consensuarse en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas enel Parlamento.
Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
Mayor consenso en las decisiones se considera más la participación y el trabajo en equipo.
Europa: Margaret Thatcher, Felipe González, Francois Mitterrand, Helmut Joseph Michael Kohl.
América del Norte; Franklin D. Roosevelt.Ventajas:
La elección del presidente y del poder legislativo se efectúa mediante sufragio popular.
Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.
El presidente tiene poderes constitucionales de veto e insistencia, veto parcial y poder de decreto ley, iniciativa legislativa y poder sobre su propio partido.
Composiciones equilibrando las funciones de la asamblea y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARLAMENTARISMO VS. PRESIDENCIALISMO
  • Parlamentarismo vs Presidencialismo
  • Parlamentarismo Vs. Presidencialismo
  • Presidencialismo Vs Parlamentarismo
  • presidencialismo vs parlamentarismo
  • Presidencialismo vs parlamentarismo
  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo Y Parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS