Parlamentarismo y su Fin

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013


1) Explica el contexto histórico en el que se ejecuta y proclama la constitución de 1925.

a) Contexto Político: Primeramente existía una gran oposición hacia los anteproyectos de Alessandri y sus ideologías.
El partido Comunista postuló un sistema federal de carácter socialista.
b) Contexto Social: El proceso de industrialización hizo surgir nuevas clases sociales, marcado por elaumento de obreros y la aparición de la clase media.
Comenzó un descontento en los obreros que se reflejo en movimientos sociales.

c) Contexto Económico: Fue implantado un impuesto a la renta. En busca de una mayor equidad. Fue aprobado en 1923.

Se crea el Banco Central a fin de estabilizar la moneda, regularizar el circulante y controlar las emisiones de papel moneda.

El déficit económicoacarreado con anterioridad obligó al gobierno a endeudarse con otros países, elevando la deuda externa y bajando el precio de la divisa nacional.

d) Contexto Cultural: Se publican varias obras, unidas al género lirico, las cuales, en su gran mayoría destaca como autor el poeta chileno, Pablo Neruda.

Se producen las primeras transmisiones radiales, lo cual da paso a una comunicación másgeneral, nacional.


2) Realiza un cuadro comparativo entre las características entre la constitución de 1833 y la de 1925





















3) ¿Cuáles son los postulados sobre la educación que aparecen en la constitución de 1925?





















4) Indica cuales son las consecuencias que genera para Chile dicha constitución. Explicalas.5) Indica la postura de la constitución sobre los siguientes aspectos:
a) Economía .
b) Políticos Sociales.
c) Desarrollo Cultural.

























Las primeras noticias de asambleas electas con poder ejecutivo remiten a la antigüedad clásica, en concreto a las ciudades-estado de Grecia, donde la democracia ateniense esel ejemplo de democracia parlamentaria más extremo conocido –dado que todos los ciudadanos formaban parte del Parlamento, laEcclesia–. Estructuras parecidas se encuentran en la Antigua Roma, donde el Senado acaparaba todos los poderes ejecutivos del Estado romano, aunque en materia legislativa se veía sometido a las decisiones de los tribunos y los "comicios". El Senado romano estaba formadoprincipalmente por las élites aristocráticas romanas, los patricios, y marginaba en un primer momento a los senadores plebeyos al atribuirles un rango diferente al de los senadores patricios, a saber, el de "conscripti". Con la instauración del régimen imperial, el Senado se convirtió en una cámara consultiva y con alguna competencia en el ámbito municipal de la ciudad de Roma.
Los romanos exportaronel sistema senatorial a las colonias provinciales, donde los senados hacían las veces de órganos municipales encargados de la administración de las ciudades que contaban con uno. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, algunas de las ciudades de influencia latina de la península italiana mantuvieron las cámaras municipales, que desembocarían en órganos ejecutivos de las incipientes ciudadesestado italianas. Las asambleas y comunas de las Repúblicas de Florencia, Venecia, Génova y Pisa pueden rastrearse en origen a tales asambleas, y aunque su poder se viera reducido a territorios de escasa extensión, su influencia dentro de la política internacional podía ser grande, por ejemplo durante las guerras entre güelfos ygibelinos a partir del siglo XIII.
En los territorios capturados porlos pueblos germánicos, se prolongaron a veces las costumbres tribales de los conquistadores, convocándose asambleas de la nobleza germánica en tiempos de crisis o de necesidad; sin embargo, de tales parlamentos sólo participaban la nobleza y, en alguna ocasión, el clero, y sus decisiones solían quedar supeditadas a las del monarca. En este contexto, a veces se menciona como primer antecedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fracaso y fin del parlamentarismo
  • Alessandri y el fin del parlamentarismo
  • Fin del Parlamentarismo en Chile
  • Parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS