parlamentarismo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1- ¿Qué es el gobierno parlamentario?

Es la forma de gobierno en la cual el parlamento asume una función ejecutiva a través de la delegación de algunos de sus miembros, que van a ser los ministros.
Es conocido también como gobierno de partidos o gobierno de gabinete.

2- El modelo parlamentario británico.

 La existencia de partidos políticos organizados. En Inglaterra existían dos, elpartido conservador y el partido laborista. Aquel que conseguía la mayoría parlamentaria, era el partido de gobierno y el otro era el de oposición.
 La existencia de un gabinete homogéneo. Esto se refiere a un gabinete en el cual los ministros posean las mismas ideas políticas y obedezcan a un mismo jefe, el primer ministro. En el caso inglés, los ministros son todos del partido que obtiene lamayoría en el congreso, al igual que el jefe de Estado.
 La aplicación del derecho de disolución del congreso. Esto se refiere al derecho que tiene el jefe de Estado de disolver el parlamento cuando este crea que obra de mala manera, llamando a nuevas elecciones para conformar un nuevo congreso. En caso de que los parlamentarios que destituyó vuelvan a salir electos, el jefe de Estado deberárenunciar.

3- El parlamentarismo chileno, imperfección del sistema.

En nuestro país luego de la guerra civil del 91, se intentó implantar un sistema parlamentario al estilo del desarrollado en Inglaterra. Sin embargo como veremos nunca llegó a ser tal, ya que funcionó “muy a la chilena”. El parlamento adquirió una serie de facultades que neutralizaron el poder del presidente, el que se presentabamuy débil a la hora de frenar los juegos políticos del congreso. El parlamentarismo fracasó en nuestro país debido principalmente a los siguientes motivos:
 Luego de implantarse el sistema, practicamente no se le realizaron reformas a la constitución de 1833, que era de carácter presidencialista. La única excepción fue la creación de “la comuna autónoma” de 1891 que le quitaba la facultad alpresidente de intervenir en las elecciones. Esta ley entregaba todo el proceso electoral, en ese entonces en manos del ministerio del interior a las municipalidades, permitiendo una elección más honesta. Sin embargo otros vicios aparecían de la mano de los congresistas. Nos referimos al Cacicazgo (Control por parte de una persona de un distrito electoral), al Cohecho (Compra de votos) y el Fraudeelectoral (cambio de los resultados en las mesas de votaciones).
 Se abusó exageradamente de la fiscalización de los congresistas a los ministros. A través de la aplicación de los famosos votos de censura o de desconfianza, que permitían a los parlamentarios cambiar constantemente a los ministros del gabinete presidencial (rotativa ministerial). En el periodo 1891 a 1924 pasaron por el gobiernoun número de 561 ministros, cifra demasiada alta si pensamos que en ese momento el gabinete estaba compuesto por cinco ministerios.
 La existencia de una gran variedad de partidos políticos, estos estaban absolutamente desorganizados, carecían de ideología definida, y ninguno llegó a ser mayorítario (Conservador, Liberal, Demócrata, Nacional y Radical). Para poder gobernar establecían alianzasartificiales y poco duraderas, estas eran La Coalición en torno al partido Conservador y la Alianza Liberal en torno al partido Radical.
 El parlamento estaba dominado por la Oligarquía. Esta clase social compuesta por la antigua aristocracia colonial y los grandes comerciantes del siglo XIX, sólo se preocupó de sus intereses. Su política se desarolló en los clubes sociales de la época (Club Unióny Club Hípico) y no precisamente en el congreso. Debido a su frivolidad no mostraron ningún interés por los problemas de las clases populares (Clase media y Obrera), estos problemas sociales tendrán gran importancia (Cuestión Social) en la política del siglo XX.




4- Los Gobiernos de la Época

- Jorge Montt Alvarez 1891-1896
- Federico Errázuriz Echaurren 1896-1901
- Germán Riesco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • El parlamentarismo
  • PARLAMENTARISMO
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS