Parlamentarismo

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Parlamentarismo
El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este.
Los sistemas parlamentarios deben su nombre al principio fundador de que el Parlamento es el asiento principal de la soberanía. Por tanto, no permiten una separación orgánica orígida del poder entre el gobierno y el Parlamento.
-------------------------------------------------
Antecedentes históricos
Las primeras noticias de asambleas electas con poder ejecutivo remiten a la antigüedad clásica, las ciudades-estado de Grecia, donde todos los ciudadanos formaban parte del Parlamento. Estructuras parecidas se encuentran en la Antigua Roma, donde el Senado acaparaba todos lospoderes ejecutivos del Estado romano, aunque en materia legislativa se veía sometido a las decisiones de los tribunos y los "comicios".
Primer antecedente de parlamentarismo en Europa Occidental, son las Cortes del Reino de León en 1188, dado que en éstas el poder del monarca se vio sometido a las decisiones de una asamblea de notables formados por clero, nobles, y representantes de lasciudades. Esta estructura de "Cortes" o "Parlamentos" se repitió de manera continua en todos los estados de Europa Occidental
El segundo precedente corresponde al Reino de Inglaterra. En 1215, el débil rey de Inglaterra Juan Sin Tierra se ve forzado a capitular ante la amenaza de rebelión de sus barones, constituyendo un parlamento formado por los nobles y el clero, a través de una carta real, la CartaMagna, en la que reconoce a ambos grupos una serie de privilegios y prerrogativas que reducen la influencia del monarca a favor de la del Parlamento.
El tercer precedente y el más significativo lo constituyó el sistema de Cortes derivado de la compleja foralidad aragonesa, unificada en 1247 en los Fueros Generales de Aragón, que se reformarán hasta su versión definitiva en 1592.
Origen yestructura
La teoría del sistema parlamentario surge en Inglaterra  hacia 1640, en donde aparecen por primera vez las libertades públicas, la separación de poderes y la elección de los gobernantes. Tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, otros países adoptaron el modelo parlamentario de organización del poder político.
Las características institucionales esenciales del sistema parlamentario son:1. la división del Ejecutivo entre el jefe de Estado y el jefe de gobierno.
2. la responsabilidad del gobierno frente al Parlamento tercero,
3. el derecho de disolución de la Cámara baja.
Estas peculiaridades aparecieron en Gran Bretaña en el curso del siglo XVIII, cuando el gobierno (llamado gabinete) se disoció del rey y se convirtió en responsable político frente a la Cámara delos Comunes, aunque conservando la posibilidad de solicitar al rey la disolución de tal Cámara.
Las funciones del Parlamento  
Hasta el siglo XIII el Parlamento sólo intervenía en la toma de las decisiones relativas al establecimiento de impuestos, pero progresivamente se fue desarrollando, gracias sobre todo a su poder financiero, hasta conquistar también la facultad de hacer las leyes
EnInglaterra, hasta el siglo XIII, era el rey quien detentaba el poder legislativo y sólo cuando ello consideraba necesario solicitaba el respaldo del Parlamento. Progresivamente, el Parlamento, particularmente la Cámara de los Comunes, fue estableciendo la costumbre de desarrollar una especie de negociación cuando el rey le solicitaba votar nuevos impuestos al acordar un cierto número de medidaslegislativas que el rey debía acatar.
El Parlamento votaba un proyecto de texto que el rey transformaba en ley, convirtiéndolo así en obligatorio. Como podía esperarse, esta situación se desarrolló en un marco conflictivo, pues el monarca defendía la idea de mantener su poder. No obstante, hacia finales del siglo XVII el régimen británico era ya completamente representativo. La Carta de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • El parlamentarismo
  • PARLAMENTARISMO
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS