parlamento andino

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
En las pasadas elecciones legislativas se votó por primera vez para el Parlamento Andino. ¿Qué es el Parlamento Andino? ¿Qué pasó con estos votos? Teniendo en cuenta la información del texto sobre el voto en blanco, analice las acciones que ha tomado la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral al respecto.


Parlamento Andino
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con sede en la ciudad de Bogotá (Colombia). Fue creado en La Paz (Bolivia) el 25 de octubre de 1979 y entró en vigencia en enero de 1984. Representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad, cuyos estados miembros son en la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.La misión del Parlamento Andino no es legislar, sino representar a los pueblos y ciudadanos en el proceso de integración, a través de recomendaciones a la CAN.
Desde Septiembre del 2013, se encuentra actualmente en un debate para su salida del Sistema Andino de integración, entre otros argumentos debido a una duplicación de funciones con Unasur.[1]
Historia[editar · editar código]
Los orígenesdel Parlamento Andino se remontan a 1966 con el Acuerdo de Bogotá, elaborado por recomendación de la CEPAL en el marco del Tratado de Montevideo de 1960. Con el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969, los cinco países se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino, cuando se establecieron sus normas y disposiciones legales.[2] Su objeto era fortalecer sus economías através del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera. Su Tratado Constitutivo fue suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su primera sede fue Lima, aunque luego se trasladó a Bogotá.
Sus representantes eran electos inicialmente por los congreso nacionales de los países miembros. Según el Protocolo de Trujillo, aprobada el 10 de marzo de1996, sus representantes son elegidos por un período de cinco años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones; en Colombia se eligen por sufragio directo desde las elecciones del 14 de marzo de 2010.[2] Se compone de cinco miembros por cada país integrante, lo cual da un total de veinticinco parlamentarios. Tras el retiro de Venezuela de la CAN, lacantidad de parlamentarios se redujo a veinte.
El 22 de abril de 2006, Venezuela se retira de la Comunidad Andina y, por lo tanto, también del Parlamento Andino, denunciando el Tratado Constitutivo del Acuerdo de Cartagena. La razón esgrimida fue la firma por parte de Colombia y Perú de tratados de libre comercio con Estados Unidos lo cual desvirtuaba a la CAN, según el gobierno venezolano.
Enoctubre de 2011, España, México, Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática se convierten en miembros observadores permanentes del Parlamento Andino.[1]
Desde Setiembre del 2013, se abrió un debate para clausurar el Parlamento Andino, o proceder a su re ingeniería que se encuentra actualmente en marcha.

¿Qué es el Parlamento Andino y cuáles fueron sus logros desde 2006?
Las elecciones del 10de abril también decidirán quiénes nos representarán en la instancia regional. Sepa qué se ha hecho en este órgano hasta el momento

Sesión de octubre en el Congreso de la República, cuando se entregó proyectos de Consulado Andino y Tarjeta Laboral Andina (parlamentoandino.org)




HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción Online
Aunque todas las encuestadoras vienen realizando sondeossobre preferencias presidenciales y congresales, poco se sabe de la intención de voto sobre el Parlamento Andino, además de que hay un alto índice de indecisos. Pues esto sucede así porque poco se sabe de este órgano y cuál ha sido su trabajo en servicio de nosotros, los votantes.
¿QUÉ ES EL PARLAMENTO ANDINO?
Pues bien, el Parlamento Andino es —a diferencia del Congreso de la República— un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamento andino
  • PARLAMENTO ANDINO
  • Parlamento Andino
  • PARLAMENTO ANDINO
  • Parlamento andino
  • Parlamento Andino
  • Parlamento Andino
  • parlamento andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS