parlamento de guerrillermo ockman

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Se sabe poco de la vida de Guillermo de Ockham. Probablemente nació en el condado de Ockham, en el sur de Londres, e ingresó muy joven en la orden franciscana. Estudió en Oxford donde ejerce como“lector” de las Sentencias de Pedro Lombardo. En 1323 es acusado en Aviñón (sede papal) de herejía, proceso que duró varios años. En 1328 huye de Aviñón con el franciscano Miguel de Cesena, sonexcomulgados y acaban refugiándose bajo la protección del emperador Luis de Baviera. A partir de aquí escribe obras políticas en defensa del emperador y en contra del Papa Juan XXII al que acusa de herejía. Secree que murió hacia 1349.
Principio de economía. Llamado también “navaja de Ockham” consiste en eliminar todo aquello que no fuera evidente en la intuición (experiencia) o absolutamente necesariopara la explicación de la realidad. Metodológicamente no debemos multiplicar las entidades para explicar los acontecimientos tal como lo había hecho la escolástica anterior.
Principio nominalista.Todo lo que existe es individual (singular por sí mismo). No existen esencias o naturalezas universales que sean comunes a múltiples individuos. Los conceptos universales son nombres que nos sirven paradesignar y “hacer las veces” de una pluralidad de individuos que se parecen en algo.
Principio empirista. Para Ockham es prioritario el “conocimiento intuitivo” o de experiencia. El tomismo consideróque el objeto propio del entendimiento humano era la esencia (común y universal) de las cosas sensibles, pero para este pensador si sólo existe lo singular, éste ha de ser el objeto delentendimiento. Lo individual sólo puede ser conocido por la experiencia o conocimiento intuitivo, conocimiento directo e inmediato de lo singular que permite conocer si la cosa existe o no.
Principiovoluntarista. El nominalismo conduce a afirmar la absoluta preeminencia de la voluntad sobre el intelecto en Dios y en el hombre. Se acepta así la absoluta independencia y omnipotencia de Dios de la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlament
  • PARLAMENTO
  • el parlamento
  • los parlamentos
  • Parlamento
  • parlamento
  • El Parlamento
  • Parlamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS