Parlamento ingles

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Las raíces del Parlamento de Inglaterra se remontan al reinado de Enrique III de Inglaterra (Hijo de Juan I de Inglaterra, Juan sin Tierra). No obstante, la institución no tiene una fecha de fundación concreta y el concepto de un rey que tenía que buscar el consentimiento para sus leyes y decisiones no era nuevo en este periodo.

Bajo un sistema de gobierno monárquico, los monarcas necesitanconsultar las decisiones que toman, pues de otra manera nadie les obedecerá a ellos ni a sus decisiones. El Parlamento inglés evolucionó en un momento en que la monarquía estaba falta de algún tipo de fuerza policial o militar para respaldar sus leyes. En consecuencia, aquellos temas que precisaban de algún grado de poder en el reino hubo que hacerlos cumplir.

Sin embargo, bajo el sistema feudalque se desarrolló en Inglaterra desde la invasión normanda de 1066, las leyes de la Corona no podrían haber sido impuestas sin el apoyo de la nobleza y el clero. La primera tenía su propio poder, y la Iglesia, que era todavía parte del imperio católico romano, era virtualmente una ley en sí misma en este periodo pues tenía su propio sistema de tribunales legales religiosos.

Con el objeto de quela nobleza y el clero se aviniesen a hacer cumplir la normas promulgadas por el rey, tenían que estar de acuerdo con lo que hacía. Por lo tanto, los monarcas ingleses posteriores a 1066 constituyeron grandes consejos formados por toda la nobleza y los miembros veteranos del clero de quienes recibían consejo y el consentimiento cuando se trataba de decisiones importantes.

Un Gran Consejotípico estaría compuesto de arzobispos, obispos, abades, barones y condes, los pilares del sistema feudal. A lo largo del siglo XII, los caballeros de las comarcas comenzaron a sumarse al consejo cuando el monarca lo vio necesario. Estos Grandes Consejos estaban relativamente basados en la estructura y el concepto del Witenagemot anglo-sajón El Witenagemot (también llamado Witan, título de sus miembros)fue una institución política de la Inglaterra anglosajona que estuvo en vigor entre los siglos VII y XI.

El nombre de "witenagemot" proviene del inglés antiguo, y significa asamblea de hombres sabios ("witan", sabio o consejero; "gemot", asamblea). Era la herencia de las antiguas asambleas tribales que después se convirtieron en consejos, donde se reunían las personas más importantes de lazona, entre las cuales se encontraban obispos, abades, nobles y consejeros del rey.
Cuando este sistema de consulta y consentimiento se rompió, se hizo frecuentemente imposible el funcionamiento efectivo del gobierno.

Inicialmente, los Grandes Consejos o parlamentos fueron especialmente convocados cuando el rey necesitaba conseguir dinero a través de los impuestos. Siguiendo la Carta Magna estose convirtió en una convención. Esto fue debido en no poca medida al hecho de que Juan murió en 1216 y fue sucedido por su hijo el infante Enrique III. Los nobles veteranos y los clérigos gobernaron en vez de Enrique hasta su mayoría de edad, concediéndose un tipo de poder que no habrían de abandonar. Entre otras cosas, se aseguraron de que la Carta Magna fuese aceptada por el joven rey.

Elparlamento durante 1216-65

Una vez que Enrique III alcanzó la mayoría de edad y asumió el control del gobierno de su reino, muchos de los nobles principales se vieron afectados por su estilo de gobierno, especialmente en lo relativo a su falta de voluntad para consultarles para la toma de decisiones y su preferencia por el patronato de sus familiares extranjeros sobre el de sus súbditos nativos.En 1258, siete barones importantes forzaron a Enrique a aceptar y jurar las Provisiones de Oxford

Las Provisiones de Oxford fueron instauradas en 1258 por un grupo de barones liderados por Simón V de Montfort, Conde de Leicester; estos documentos son a menudo considerados como la primera constitución escrita de Inglaterra. Las provisiones forzaron al rey Enrique III de Inglaterra a aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamento Ingles
  • Parlamento ingles
  • El Parlamento Ingles
  • Parlamento Ingles
  • Parlamento Ingles
  • Nacimiento del parlamento inglés
  • Ideas Del Parlamento Inglés
  • Solemne Ingles Parlamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS