parlamento

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsablepolíticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza política,

Jefe del Estado (Monarca o Presidente) y Jefe del Gobierno (Primer Ministro, etc.) que es quien dirige el Gabinete oConsejo de Ministros, y es responsable ante el Parlamento de la gestión política ejecutiva. En este sistema, la figura política protagónica es la del Primer Ministro, mientras que el Jefe de Estado quedaun poco al margen de los cambios de la política cotidiana y cumple normalmente una función simbólica de los valores permanentes del Estado, en una instancia que está por encima de las banderíaspolíticas. En momentos de crisis, en cambio, suele cobrar mucho relieve político su figura, en cuanto aparece como restaurador del orden político fundamental.

En las repúblicas parlamentaristas, el jefede Estado es elegido por el voto popular o nombrado por el parlamento, por plazo determinado (generalmente con el título de presidente de la República); en las monarquías parlamentaristas, el jefe deEstado es el monarca, generalmente un cargo hereditario. Ya el jefe de gobierno, con el título de primer-ministro (o, en algunos casos, presidente del gobierno o canciller), efectivamente conduce losnegocios del gobierno, en coordinación con los demás ministros miembros del gabinete.

Al jefe del gobierno se le denomina en las Constituciones Presidente del Consejo de Ministros, pero se lellama también Primer Ministro (Inglaterra) o   Canciller (Alemania)

El sistema parlamentario tiene sus inicios en Inglaterra en el año de 1640.Estudio de los aspectos más relevantes del régimenparlamentario vigente en cinco países europeos, que se han considerado representativos: Reino Unido, Italia, Alemania, España y Francia. -Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Bélgica, Holanda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARLAMENTO
  • el parlamento
  • los parlamentos
  • Parlamento
  • parlamento
  • El Parlamento
  • Parlament
  • Parlamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS